Estos son los mejores laterales derechos del FPC. Si su rendimiento se mantiene podrían ser una alternativa para la Selección.
Santiago Arias es un buen lateral y ha tenido una carrera exitosa en Europa. Eso no tiene discusión. Pero en la Selección, después de la salida de Zúñiga, se ha hecho dueño del puesto más por falta de competencia que por su rendimiento. Sus picos altos y bajos con Colombia son muy pronunciados. Todavía no es ese cuchillo por derecha que necesita una selección que lleva tres años en el top 10 del ranking FIFA. Todavía no es ese lateral de largo aliento que Cuadrado necesita.
Pensando en el futuro cercano, estos tres laterales del FPC podrían ser una alternativa para el futuro.
También puede leer: Las dudas de Pékerman
Víctor Giraldo (Santa Fe)
Este buen lateral es una de las razones por las que vemos un Santa Fe muy distinto al del semestre pasado. La ubicación de Roa como lateral derecho era un doble problema para el equipo: primero se perdía a un buen volante y segundo no se jugaba con un especialista en esa demarcación.
Por eso, el gran partido que hizo contra Millonarios fue una bocanada de aire fresco para las ideas de don Gregorio. Ahora sí hay un lateral profundo y Roa puede regresar al mediocampo.
Víctor es un lateral de verdad. Conoce y domina los secretos del puesto. No es una bala y tampoco es un regateador, pero el buen entendimiento de sus tareas le permite ser una gran alternativa en ataque. Su inteligencia y manejo de conceptos, acompañados de un ritmo de juego intenso, suplen sus carencias en el uno contra uno.
Defensivamente es una garantía. Es intuitivo en los duelos, feroz, agresivo. Y si el extremo rival no decide rápido, Víctor lo asfixia y lo incomoda pronto. No es fácil superarlo.
Tradicionalmente los laterales colombianos han sido un desastre para tirar centros en velocidad y esta es precisamente una de sus grandes virtudes. Es raro ver a un lateral que después de ganar la raya envíe un centro peligroso y medido al área. Víctor lo hace. Tiene tan buen pie que varios partidos ha sido el encargado de lanzar los tiros de esquina por derecha y las pelotas quietas.
También puede leer: Los 6 misterios de Henry
Daniel Bocanegra (Nacional)
De estos tres laterales ha sido el único que ha sido convocado a la selección. Fue llamado en noviembre del 2014 para una gira de partidos amistosos contra EE.UU y Eslovenia, y en octubre del 2016 fue el reemplazo de última hora cuando Stefan Medina se lesionó para el partido contra Uruguay.
Esto es muy poco para un jugador que lleva siendo el dueño del lateral derecho de Nacional en los últimos cuatro años. Seguramente ha merecido alguna oportunidad más. Especialmente por su 2016, el año en que vimos al mejor Bocanegra. Su rendimiento individual fue espectacular y colectivamente fue fundamental para el crecimiento del equipo que terminaría siendo campeón de América.
Bocanegra es un jugador muy completo. Más allá de lo que le puede aportar cada entrenador con instrucciones y conceptos, él tiene una vocación ofensiva. Cuando sube se apropia con decisión de su papel de atacante y le ofrece a su equipo muchas posibilidades: si todos los receptores están cubiertos se anima a penetrar conduciendo, tira excelentes centros en velocidad y en pelota quieta, es un buen lanzador cuando se anima a mandar balones largos a los atacantes, se asocia bien y tiene un guante para los tiros libres.
Será muy interesante ver el papel de Bocanegra en la etapa de Juan Manuel Lillo. El plan del español ha sido jugar con línea de tres en defensa y Daniel ha jugado como carrilero en la mitad de la cancha. También ha jugado de interior y de mediocentro. Lillo ve en Daniel un gran valor para rodar su propuesta desde distintas posiciones. Con la llegada de Lucumí parece que lo veremos en un rol distinto al de carrilero. Sin ninguna duda tiene condiciones para ponerse el traje de volante.
También puede leer: Los recuperadores del FPC
Juan Camilo Ángulo
Este gran lateral del América es uno de los consentidos de Hernán Torres. Ha sido uno de sus más cercanos escuderos. Fue fundamental en la campaña del 2016 que le permitió a la ‘Mechita’ volver a la categoría que nunca debió abandonar. Después, en la A, Hernán no pidió ningún refuerzo especial para el lateral derecho y ha jugado todo el 2017 con Juan Camilo. El jugador ha contado con la completa confianza del entrenador, pero también es cierto que Angulo ha estado a la altura.
Juan Camilo es un lateral interesantísimo. A sus 28 años está alcanzando el mejor nivel de su carrera. En todos los registros que se buscan de un buen lateral tiene un desempeño de bueno para arriba. Tiene una gran pegada con balón en movimiento y en pelota quieta. Es el dueño de los tiros de esquina por derecha y de los tiros libres para su perfil en el equipo.
En el último cuarto tiene un gran criterio para decidir. Se incorpora como un volante más para asociarse, y en los últimos quince metros tiene una gran presencia. A diferencia de los otros semestre, Juan Camilo debe extrañar a un socio como fue en su día Brayan Angulo o en otros días como Lucumí. Con dos jugadores rápidos e incisivos por ese pasillo el América hería mucho al rival.
En esta versión del América que no tiene extremos ni volantes carrileros de largo aliento, la responsabilidad de Juan Camilo aumenta. Además el lateral del otro lado es Ivan Vélez que no es muy hábil con la pierna izquierda, lo que produce que el equipo recargue mucho el juego por el carril derecho.
Ya juego en el exterior y no tuvo mucho éxito. Pero estamos seguros que otra oportunidad vendrá pronto.
También puede leer: Así viven los once del último América campeón
Foto: colombia.com