Esto fue de la vida de los once que salieron campeones en el 2008.
Adrián Berbia: El Gallego ya era veterano cuando ganó el torneo en 2008. Hoy, a los 39, después de haber viajado como un péndulo entre Uruguay y Colombia, sigue parándose debajo de los palos para defender al Boston River de Uruguay. Se salvó, por un año, de descender con el América. En Barranquilla los hinchas del Junior lo recuerdan con amargura y alegría.
Pedro Tavima: Caleño de corazón, ‘El Muro de Berlín’ llegó al América campeón proveniente del Real Cartagena. Fue una de las certezas de la defensa. A pesar del descenso del Diablo, en el Junior campeón del 2010 volvió a conocer la felicidad. Todavía no sabe qué es jugar fútbol fuera de Colombia. Hoy pelotea en Alianza Petrolera.
Jong Harold Viáfara: Jugó en 10 equipos repartidos entre Venezuela y Colombia. Además del campeonato con el América, Viáfara ganó el torneo de segunda división en el 99 con el Real Cartagena y la Primera División de Venezuela con el Deportivo Táchira en 2010. Se retiró en 2013 y pasó a ser asistente técnico de Giovanni Hernández en Uniautónoma, el Real Cartagena y en el Junior (¡Pobre!). Jugó 415 partidos e hizo 12 goles.
Le gusta saber cómo viven los once campeones de la Libertadores del 89.
Iván Vélez: El capitán de ‘La Mechita’ versión 2008 era joven cuando alzó la copa (24 años). Pasó al Once Caldas y voló a Avellaneda para jugar con Independiente. Volvió a Colombia para ser feliz en el Junior. Ochos años después, con menos pulmón pero más temple, en enero volvió al América. Ha venido para salir del descenso.
Pablo Armero: De los frutos que salieron de aquel equipazo, Miñía es uno de los más sabrosos. Ha jugado hablando en portugués, italiano e inglés. Hizo el primer gol de Colombia en el mundial de Brasil y los periódicos del mundo se llenaron con sus bailes imposibles. Para Pékerman es uno de los fijos, aun después de su escándalo por violencia contra su esposa. La grada lo ama y lo odia.
Paulo Arango: Nació en Palmira con un imán de títulos en los pies. Seis veces ha gritado la palabra campeón desde 2003. Sus mejores momentos los vivió disfrazado de diablo y de tiburón: campeón del apertura 2010 con el Junior y protagonista del ascenso agónico del América. Hoy juega en el Caracas FC de Venezuela.
Jaime Córdoba: Aunque pibe, fue titular en las dos finales contra el Medellín (hizo gol en la vuelta). Luego se hizo amigo de la mala suerte, pues a diferencia de sus compañeros rojos, fue al Junior en 2009 y volvió al América que descendió. Transitó por Nacional y Pasto. Hoy hace parte del criticado Once Caldas de Maturana.
Le interesa también cómo viven los once campeones de la Libertadores con el Once.
Jhon Valencia: Ha jugado hasta el momento en 11 equipos y ha ganado cinco títulos. Los únicos dos equipos que han contado con sus servicios fuera de Colombia son Juan Aurich y Alianza Atlético. Después de hacer parte de grandes nóminas como la de Independiente Medellín 2002, Once Caldas 2010, Nacional 2011 y Santa Fe 2013, el volante paisa de 35 años sigue exprimiéndose en el Pasto.
Wilmer Parra: Puede que Valencia haya defendido 11 equipos, pero el verdadero mercenario de la lista es Parra. Mostró su fútbol en Colombia (9 equipos), Argentina (6) y Venezuela (1). El vallenato, sin embargo, solo ha alzado un título: el de 2008 con el América. Vistió dos veces la camiseta del Junior y se le vio por última vez en el Real Cartagena.
Víctor Cortés: Tras aportar con un gol en la final contra el Medellín, fue contratado por el Junior. Nunca salió de Colombia. Se empleó por última vez en el Real Cartagena.
Adrian Ramos: Se le alcanzó a comparar con Freddy Rincón. En el partido de vuelta en el Pascual Guerrero, con un golazo de volea, fue figura indiscutible. Luego jugó en el Hertha de Berlín por 5 años. La rompió… Después del mundial de Brasil, aterrizó en el Borussia Dortmund, donde la pasó mal. Hoy es propiedad del Chongqing Lifan China y juega a préstamo en el Granada
Termine enterándose cómo viven los 11 campeones de la estrella 13 de Millonarios.