La música de FIFA en 4 playlists

652

Compartir artículo:

Los videojuegos de FIFA son conocidos por su excelente selección de música. Alejandro Escorcia, fifero de la casa, hizo una selección de lo mejor desde el 98′ hasta el 2017 que dividió en 4 playlists. Disfrute.

 

Le boto una frase bastante repetida: Yo no juego FIFA pero amo su música. Y sí, yo juego FIFA y también amo su música. Es imposible no amarla. Me suele pasar que estoy estar de fiesta o en algún bar y, como un tic, sonrío y digo “¡ah, esta es de FIFA!”. La canción es de FIFA, no del artista o de nadie más. Y es que para mí, la música de FIFA es un género completo. Es una identidad.

 

Por eso, busqué en Spotify la música desde FIFA 98 hasta el 17 pensando en hacer una playlist. No pude, tuve que hacer cuatro porque el universo musical del juego es demasiado grande (más de 500 canciones, más de 30 horas de música). Aunque algunas cosas se quedaron por fuera de esta selección, el resultado es tremendo (es de las mejores cosas que he hecho en la vida). Disfrútelas.

 

FIFA Alternativo

Comienzo con la razón de ser de los soundtracks de FIFA: lo alternativo.

Escenario típico:

Alejo mire esta canción de este grupito nigeriano que hace un rocanrol bien electrónico

-Ah sí, la escuche en el FIFA del año pasado.

 

Es que FIFA es así, adelantado. Siempre buscando nuevos talentos por el mundo y desde el 2001 cuando Steve Schnur llegó a convertirse en President of Music for Electronic Arts se convirtió en una misión principal del juego. (Les quedó debiendo el artículo de cómo seleccionan la música para el próximo año.)

 

En este playlist encontrará grupos alternativos que ya son famosos (muchos gracias a FIFA) como Kasabian, Scissor Sisters, Simian Mobile Disco, Portugal. The Man, Chromeo, Jagwar Ma, Miami Horror al lado de otros más underground como Vitalic, Ms Dynamite, Bitman y Roban, Tahiti 8, y tUnE-yArDs.

 

(Si le gusta Fifa entonces tiene que leer Fifa 17: Equipos de 4 y media para bautizar) 

 

 

FIFA Clásicos

El que ha jugado FIFA durante años puede dar fe que el juego es un trampolín a la fama. Grupos que hoy son de culto antes fueron ese “grupito alterno”. Por FIFA pasaron Radiohead, Blur, Keane, Beck, Groove Armada, Reel Big Fish, New Order, LCD Soundsystem, Cut Copy. Perdón la lista es larga pero es que me emociono, que pedazo de playlist.

 

 

(También le va a gustar nuestro especial de delanteros que explotaron en 2016)

 

FIFA Tropical

El fuerte del juego siempre ha sido el rock alternativo (con límites amplios), sin embargo, desde los 2000s, FIFA ha hecho un esfuerzo por atrapar esa onda tropical alternativa. Este playlist es el reflejo. A manera de anécdota le cuento que, antes de que Bomba Estéreo tocará todos los domingos en festivales de talla mundial, sonaba todos los domingos en mi sala con ‘Fuego’. Por supuesto, en el playlist predominan los sonidos brasileros de la bossa nova y la tropicalia, pero poco a poco se colaron mexicanos (Plastilina Mosh, Instituto Mexicano de Sonidos) y luego colombianos, argentinos, chilenos y más latinos con flow.

 

(Se nota que usted es fifero. Lea este especial sobre Derbies a muerte.)

 

 

FIFA Electrónica

Me atrevo a decir que puede estudiarse la evolución de (una parte de) la escena electrónica mundial revisando FIFAs cronológicamente. En sus comienzos, había un flow de ravers a lo 24-Hour Party People. Lo primero del trance: la generación de Tiësto, de Paul Van Dyk y de muchos más, antes de que llegaran a ser colosos comerciales y eternos. Aunque en una dosis más baja, lo primero también de Underworld antes de ser ese grupo de culto. Con el tiempo se ve la salida del Trance Raver y una selección más orientada al Drum & Bass (Modeselektor, Chase & Status, etc.) y al EDM (Steve Angelo, Avicii). Hoy en día el foco se centra en el Chill House (Kygo, ZED) y Chill Trance (Marcus Schossow, Adrian Lux).

 

A mi parecer a FIFA le hace falta más Deep House estilo Wolf & Lamb, Soul Clap, estilo Lee Foss, Jamie Jones, estilo Pillowtalk. Yo inclusive arriesgaría con un techno estilo Ricardo Villalobos, Matador, Dubfire, Richie Hawtin o hasta Carl Cox a lo vieja escuela. Es decir, retomar ese ánimo fiestero (y hasta oscuro) para los futboleros rumberos.

 

En este playlist se escapa una durísima pues no estaba el remix en Spotify: Gonzales – Working Together (Boys Noize remix)

 

Este artículo fue hecho a petición de Jose Alejandro Gómez. Gracias por la idea capo. ¡Si usted también es mago y quiere tirarnos una idea o un pasegol, escríbanos!

 

 

Foto:

TheXboxHub


Lo más leído