Colombia se lamió las heridas ante una débil China y, pensando en el mundial, llevó a cabo un casting para completar algunas posiciones.
Chao Stefan, bienvenido Lerma
Con los debidos matices que debe incluir el análisis de un partido contra un equipo tan limitado como China, la prueba de Lerma como lateral derecho es una de las mejores noticias de esta gira. Encontrar suplentes para Arias y Fabra era un tema prioritario.
Stefan Medina es un buen jugador de fútbol, pero si Arias no está lo que él ofrece como lateral dista demasiado de lo que el lateral del PSV ofrece en el último tercio de la cancha. Literalmente, Colombia queda coja en ataque. Pékerman le dio la oportunidad a Lerma que juega de volante abierto por derecha en el Levante. Fue una apuesta. Algunos dirán que un ‘invento’. Pero fue muy interesante lo que mostró.
Jugó con una presencia y un ritmo para desdoblarse que nunca le hemos visto a Medina en esa demarcación. Siempre fue un apoyo para el equipo, en especial para Felipe Pardo, que atacando los espacios de afuera hacia adentro le dejaba el pasillo libre. Se asociaron y se buscaron. Lerma pasó siempre, contuvo a su lateral, llegó a línea de fondo, casi siempre decidió bien. Fue de los cuatro jugadores de campo que jugó todo el partido. Lo entendemos como un gesto y un reconocimiento del entrenador. Bienvenido como complemento de Arias.
También puede leer: El Lukaku colombiano
Mina-Sánchez: la pareja mundialista
Volvemos a decirlo: China no es medida. Está muy lejos del nivel promedio de las selecciones del mundial. Pero no por eso hay que minimizar el impecable partido de Yerry Mina y Davinson Sánchez. Apenas fueron exigidos en algunos contragolpes, pero los que tuvieron los cortaron con limpieza. Por arriba estuvieron implacables. Ganaron siempre. Y con el balón estuvieron magníficos.
Hoy pudimos ver en varios pasajes un complemento de roles interesante que le puede dar riqueza al equipo en la salida del balón: Davinson tirado unos metros detrás de Yerri, haciendo de apoyo y por su velocidad quedando como última rueda de auxilio por si el equipo perdía el balón saliendo, y mientras tanto Mina con su velocidad y personalidad conduciendo hacía adelante para romper la primera línea de presión. Siempre que un Chino buscó robarle la pelota a los centrales, Yerri descargó con precisión. Colombia no tiene un central que conduzca tan bien como Mina, y no tiene un central que cierre tan bien en velocidad como Davinson.
Si los dos están en un buen nivel en mayo del próximo año deberían ser la pareja titular. Tendremos en Rusia una pareja de centrales de primer nivel, envidiable.
También puede leer: Reglamento para jugar FIFA con amigos
Compañía para el nueve
Colombia lleva mucho tiempo sin jugar bien. Si lo hizo en los últimos siete juegos fue por pasajes y no con continuidad. Pékerman se acostumbró a plantear una propuesta táctica y estratégica para cada rival, para cada contexto, sin tener constancia en ideas y principios. Aunque hay algo que ha sí ha sido recurrente: la soledad del punta. El poco volumen ofensivo.
Falcao en cuatro partidos (Venezuela, Brasil, Paraguay, Perú) tuvo cuatro opciones de gol. Muy poco. La riqueza que dispone Pékerman para acompañarlo es enorme. Tiene muchas posibilidades. El partido de Bacca y Borja contra China lo confirman. Con diferentes tipos de delanteros el equipo tiene mucha pólvora. También está Duván Zapata que es muy bueno. Muriel, Chará y Teo. Hay mucho material.
Pékerman sabrá cuál pareja es la ideal. Qué jugador es el idóneo para acompañar a Falcao, respetar y potenciar los patrones de juego que quiera desarrollar. Pero Colombia no puede seguir jugando con un solo delantero. La evidencia es demoledora.
También puede leer: Que Nacional lidere un paro de futbolistas
Foto: as.com