Le contamos como funciona la primera federación de eSports del continente.
El fútbol virtual ya es una cosa demasiado seria, no tiene vuelta atrás. Ahora hasta tiene organismos que lo regulan y organizan torneitos -que son ligas con ascenso y descenso-. Uruguay, el primer campeón del mundo, también puede picárselas de ser el primer país latinoamericano en tener una federación para los eSports que además cuenta con clubes profesionales, sí, los mismos de primera división (Peñarol, Nacional, Danubio, etc), jugando sus torneos.
Para que entre en el partido: la Federación Uruguaya de Fútbol Virtual (FUFV) está conformada por más de 46 clubes de gamers que tienen su equipo montado para jugar los diferentes torneos que ofrecen. La modalidad de juego es Pro Clubs: es decir, cada humano construye un jugador virtual que maneja con el control durante el partido. En otras categorías, los jugadores que no son controlados por personas son controlados por el CPU. Sin embargo, la FUFV le exige a los equipos que en el campo todos sean jugadores controlados por personas, es decir once jugadores. Palabras más, palabras menos: es un fútbol 11 virtual.
Cada torneo que organiza la FUFV tiene sus reglas, normas de comportamiento y respectivas sanciones. Como la mayoría de torneos fiferos, este también se juega en PS4. Sabrá Dios por qué. Como es una vaina bien jalada tiene narradores, comentaristas, premios y hasta un asesor jurídico que resuelve las disputas entre equipos.
Torneos
La FUFV tiene cinco torneos: cuatro en formato liga y uno en formato copa. Son tres divisiones: primera, segunda y tercera y una zona de promoción, que se conoce como la cuarta. En las torneitos ligueros hay ascensos y descensos obviamente.
Las divisiones tienen 16 equipos. La zona de promoción tiene 22. En la Copa participan 50 en cinco grupos de 10 clubes. Aproximadamente hay 1.000 uruguayos que juegan cada temporada de la FUFV. Sí, también hay mujeres dentro de la cifra, qué lindo.
De los 46 equipos de las tres primeras divisiones, 25 son profesionales. Racing Club de Montevideo fue el pionero y a su vez, el primer campeón.
Y no juegan solo por diversión, ¿eh? $20.000 dólarucos se gana el club que quede campeón de primera…
Le puede interesar: Se busca: Giovinco
Fichajes
Como literalmente los que juegan los torneos son clubes, también tienen su mercado de fichajes. Este se abre dos veces por temporada.
¿Qué tiene que hacer para entrar al mercado? Postularse en la redes de la Federación Uruguaya de Fútbol Virtual con su ID de PlayStation Network, posición en el campo, media de puntos de su jugador y el puntaje de habilidad que tiene. Si a algún técnico le pica, lo llama para probarlo.
Sí, hay DTs, entrenamientos, jugadas preparadas… Fútbol de verdá verdá…
Los partidos los puede ver en vivo por el canal de YouTube de FUFV, aunque por estos días de confinamiento también los están pasando en los canales de la tevé uruguaya. Y dicen que a la audiencia les está gustando, que un Peñarol vs Nacional se vive y se siente como si fuera un clásico real. Hasta la prensa le saca previa y crónica al cotejo. Obvio nunca será lo mismo que el original, pero algo es algo.
¿Sabe qué es lo mejor de todo? Que a una vaina tan bien hecha se le puede apostar. A falta fútbol, fútbol virtual. En Rivalo usted puede meterle candela a los partidos: tiene opciones de apostarle al ganador, al empate, a la doble oportunidad, a la cantidad de goles… Mejor dicho: si no gana es porque no quiere.
También les puede apostar a la Segunda y Tercera división.
Si se anima a meterle a emoción a la cosa puede aprovechar que en Rivalo están dándole un bono de 33% a cualquier depósito que haga durante la cuarentena.
Si no tiene cuenta todavía puede crear una en Rivalo, nuestra casa de apuestas favorita, haciendo click acá:
Continúe con: El nuevo fútbol mexicano: la e-Liga MX
Foto: FUFV