Sacando a Messi de la discusión, la zurda de James es la más prodigiosa. Vea por qué.
Tener la mejor zurda del mundo no significa ser el mejor zurdo del mundo. Hay muchos otros rubros que determinan la calidad de un jugador. La regularidad, sus cualidades físicas, la toma de decisiones, su comportamiento colectivo, etcétera. Sin embargo, lo que acá nos interesa es descubrir el alcance y el potencial técnico de la pierna izquierda de un jugador.
En el fútbol todo se hace con los pies, se corre con los pies, se pasa con los pies, se centra con los pies, incluso se tapa con los pies; todo con los pies. Por eso estimar si una zurda es mejor que otra es una tarea compleja. Para hacerlo hay que enmarcar el ejercicio dentro de categorías específicas. En este caso, para demostrar que no hay otra zurda como la de James, la vamos a comparar con otras zurda de élite dentro de tres categorías: el golpeo en movimiento, el golpeo a balón parado y la conducción en velocidad.
También puede leer: Se busca: Victor Montaño
Golpeo en movimiento
Cuando un jugador debe preocuparse por los jugadores que lo marcan, por el sitio adonde quiere enviar el balón y por el balón en si mismo aumentan mucho las posibilidades de que decida mal o de que erré en el golpeo. Acá es donde James es un superdotado.
Robben es un especialista para disparar en velocidad. Cuando coge velocidad de afuera hacia adentro, y logra tener espacio, su disparo —casi siempre al segundo palo— es muy peligroso. Otro que tiene un bazuka en velocidad es Asensio. Su precisión para disparar a la carrera es extraordinaria. Sin embargo, ni el holandés ni el español tienen la mira láser y el alcance de James en los centros y en los cambios de frente.
Otra de las grandes zurdas es la de Bale, pero su mayor valía es la conducción en velocidad a campo abierto. También tiene un disparo con el empeine muy potente y peligroso, pero este es un recurso esporádico que, además, cada vez usa menos. Griezmann es completísimo y cada día es un mejor jugador de equipo. El francés define muy bien, pero en otros sectores de la cancha la zurda de James le saca ventaja. La pierna izquierda del colombiano organiza y finaliza.
No es casualidad que James tenga tantos goles de alta factura en su carrera. Su capacidad de marcar en situaciones de máxima dificultad es una maravilla. Por otro lado, sus cambios de frente recuerdan a los de Xabi Alonso: misiles teledirigidos al pecho del compañero que está a 60 metros. Cuando logra frenar, perfilares, levantar la cabeza y centrar tiene una precisión inigualable. Además, saca el bate rápido, sin espacios y en ambos perfiles.
También puede leer: 3 partidos (inolvidables) que un jugador ganó solo
Golpeo a balón parado
Hay zurdos que tienen muy buen disparo al arco de tiro libre (Robben, Dybala, Bale), pero que no tienen el mismo nivel de golpeo para centrar o para tirar los corners. En el otro extremo hay otros zurdos que centran muy bien (Di María, Özil), pero que no son especialistas en los libres directos.
James es muy certero y peligroso en las tres situaciones a balón parado: libre directo, centro de costado y tiro de esquina. El 10 tiene un amplio abanico de golpeos; a veces la tira suave para buscar que un compañero peine o cabecee; también puede tirar una rosca endiablada entre los defensas y el arquero; si le pega al arco la puede acomodar o meterle el empeine y romper el arco.
También puede leer: El papelón de Tévez en China
Conducción en velocidad
Hay una frase que dice que los ‘zurdos son muy zurdos’. Ellos lo hacen -casi todo- con la izquierda. Al ser una reducida minoría en el fútbol pueden engañar más y mejor a sus defensoras quienes en su mayoría son diestros. Por eso, el dribbling, la gambeta, los arrebatos individuales de un buen zurdo suelen ser especialmente atractivos. Distintos.
En el caso de James su conducción es estética, con el balón muy pegado al pie, utiliza bien el freno, el engaño, la aceleración. Gira sobre su eje rápido para darle la vuelta al defensor y quedar liberado.
Si bien su conducción en velocidad tiene esas y otras virtudes, no es el mejor zurdo en ese rubro. Hay jugadores que con espacio para poder acelerar conduciendo son mejores. Más peligrosos. Los slaloms de afuera hacia adentro cortando la cancha de Robben, Griezmann y Bale (ver video de Robben) son mucho más desequilibrantes. Estos jugadores tienen otra marcha más que James para conducir encarando dejando rivales en el camino.
James puede asociarse y conducir mejor que la mayoría en espacios reducidos. En medio de un bosque de piernas. Pero para saltar líneas de presión con el balón en los pies el colombiano no está ni entre los diez mejores zurdos en ese rubro.
También puede leer: Remontadas históricas en Copa Libertadores
Conclusión
En este ejercicio en el que tratamos de describir el alcance técnico de la zurda de James en tres distintas situaciones del juego, podemos concluir desde lo conceptual que promediando las distintas categorías la zurda de James saca la mejor nota.
Por supuesto que hicieron falta distintas situaciones del juego. Otros momentos distintos a los tres que propusimos que demandan el uso de otras cualidades. Y tenemos claro que para tener un mapa completo en este debate hacen falta estadísticas detalladas sobre precisión, relación goles sobre remates, gambetas completadas sobre gambetas intentadas, entre muchas otras.
Esto fue un ejercicio conceptual que intentó tomar distancia del pasaporte y los colores. James podría ser austriaco y diríamos lo mismo. Ahora, no olvidemos que tiene la mejor del mundo porque la mejor del universo la tiene Leo Messi.
También puede leer: El Pibe de Frutiño
Foto: marca.com