Diamante en Bruto: Damir Céter

629

Compartir artículo:

Nombre: Damir Céter Valencia

Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1997 (19 años)

Lugar: Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia

Club: Independiente Santa Fe

 

¿Quién es?:

Le dicen ‘Goliat’ porque es un gigante. Damir Céter es una de las últimas grandes y lindas sorpresas de nuestro fútbol.

 

Debutó en 2014 en Universitario de Popayán y dos años después llegó al Deportes Quindío. Allí, de la mano del ‘Cheché’ Hernández, Damir se destapó como el delantero revelación de la B (hizo 14 goles en 25 partidos).

 

Sus buenas actuaciones y su porte de percherón llamaron la atención del ‘Piscis’ Restrepo que se lo llevó para el Sudamericano Sub-20 de Ecuador. Una lesión desafortunada le impidió terminar el torneo, pero sus dos goles en los primeros dos partidos fueron suficientes para certificar su calidad. Colombia conoció a un gigante…

 

Entonces, César Pastrana, que es un maestro “robarse” y potenciar el talento joven de los demás, se lo llevó para su Santa Fe.

 

Lea también: Diamante en Bruto: Nicolás Benedetti

 

Posición y estilo de juego:

Delantero centro. A su imponente físico, le suma pinceladas de talento y muchísima velocidad. Es un buldócer…que, además, tiene técnica.

 

Superpoderes:

 

  • Velocidad: Céter es un sprinter en todo el sentido de la palabra. Él y Zlatan acabaron con ese mito de que los altos son torpes y lentos.

 

  • Potencia: Si su velocidad no es suficiente, entonces ‘Goliat’ se vale de un lomazo para pasar por encima de los defensas rivales. Quitarle el balón es dificilísimo.

 

  • Pegada: Velocidad, fuerza, potencia…y un misil en la pierna derecha. Si afina la puntería se va a cansar de hacer goles.

 

También le puede interesar: Diamante en Bruto: Diego Valoyes

 

Debilidad:

La efectividad. Para ser un centro delantero, uno de los grandes, Damir tiene que intensificar su romance con el gol. En 64 partidos ha marcado 19 goles. Puede y debe mejorar. Los hinchas de Santa Fe todavía se despiertan en mitad de la noche recordando el mano a mano maldito que Céter se comió contra The Strongest en el Campín.

 

¿A quién nos recuerda?

Tiene un gran parecido con Duván Zapata. Centro delanteros portentosos, incómodos, de esos que dan pereza marcar. Su velocidad y su físico son un sufrimiento permanente para los centrales. Qué difícil debe ser chocar con Damir.

 

¿Qué esperamos para él?

Que encuentre la continuidad que necesita en Santa Fe y que las lesiones lo “dejen sano”. Es un pollo, tiene tiempo para madurar, coger impulso y saltar a una liga más competitiva. Por características, Italia no le caería nada mal…

 

No se vaya sin leer: Diamante en Bruto: Jarlan Barrera

 

Foto:

Gol Caracol


Lo más leído