fbpx

Quieren acabar con el fútbol femenino en Colombia

2018-12-01T09:49:32+00:00 1 noviembre, 2018 |
4 minutos de lectura

Estas son las razones por las el fútbol femenino está en crisis y para 2019 la Liga femenina está en veremos.

Después de dos años de vida parece que el fútbol femenino en Colombia empezará a dar pasos de cangrejo. Se rumora  que para el próximo año la liga contaría con solo 8 equipos y duraría a penas un par de meses.

Según Jorge Enrique Vélez, presidente de la DIMAYOR, el problema es que no hay un patrocinador que ponga la plata para mantener el torneo.

No hay plata, dice, pero hasta hoy no hay información sobre si Águila dejará de patrocinar el torneo. No hay plata, dice, pero un equipo como el Atlético Huila –de los más austeros en el país– lleva todo el año pagando la nómina de sus jugadoras que se están preparando para la Copa Libertadores que se jugará en noviembre. No hay plata, dice, pero desde la misma FIFA la inversión y potenciación del fútbol femenino es política transversal para todo el mundo en los últimos años.

Seguro le interesa: Conozca al nuevo técnico de Nacional

camiseta Franco Armani

 

¿Cuál es el rollo entonces? Que al frente del fútbol femenino están los mismos señores que dirigen el fútbol masculino y a ellos, acostumbrados a pensar toda la vida con el bolsillo, la idea de potenciar la liga profesional femenina no les suena de a mucho.

Ramón Jessurum, Jorge Enrique Vélez y Álvaro González – el mismo que en algún momento, refiriéndose al escándalo del Bolillo Gómez cuando se fue de la Selección dijo que ““Si Piedad Córdoba fuera agredida por un hombre, estaría todo el mundo aplaudiendo”– son los tres hombres encargados de decidir el rumbo del fútbol femenino en Colombia.


Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol

Ellos son los encargados de decidir el futuro del fútbol femenino. Foto: fcf.com.co


Irónico que en la mesa donde se discute el futuro de todas las jugadoras de fútbol en Colombia no se siente ninguna mujer, ¿No?

Por eso hoy, como ha sido siempre, las jugadoras están solas en la lucha por mantener viva la liga femenina. Carolina Pineda, jugadora del América y referente de la Selección Colombia, empezó una campaña a través de redes sociales con el hashtag #QueremosLigaFemeninaPorSiempre, a la que se han sumado todas la jugadoras del país.

La campaña no busca únicamente que el torneo no retroceda –reduciéndose a 8 equipos y dos meses de duración–, sino que reclama lo apenas lógico: que la competencia dure todo el año calendario. Es absurdo que en una liga profesional las jugadoras compitan cuatro meses y pasen los siguientes ocho buscando, por su cuenta, cómo mantener el ritmo.

En el tema salarial y de cobertura mediática, la campaña pide que se garantice la igualdad con el fútbol profesional masculino. Esto no quiere decir que aspiren a ganar lo mismo que los hombres, pues son dos industrias diferentes, pero sí que las brecha salarial no sea tan abismal.

Lea también: ¿Dónde está Fabián Castillo?

Camiseta Radamel Falcao

 

Los clubes, en su mayoría, se comprometieron  a darle a sus equipos femeninos la misma importancia institucional que tienen los equipos masculinos.  Santa Fe, Equidad, Nacional y Fortaleza son algunos de los que se tomaron en serio a sus mujeres futbolisas. Y otros, como Millonarios, se pusieron las pilas y tienen listo un plantel femenino para 2019.

Los aficionados, cuando se les ha llamado, han respondido. El récord de asistencia con más de 33.000 personas en El Campín en la final del 2017 habla por sí solo.

La cuestión, entonces, está en que en la Sala de juntas de la FCF,  donde se toman las desiciones, no hay ningún abanderado del fútbol femenino. Y entonces, a la hora de hablar del tema, nadie dice nada.

Las jugadoras confían en que la manifestación a través de redes sociales y la visibilidad mediática que obtenga el tema consiga que en la próxima Asamblea Extraordinaria de Dimayor haya buenas noticias para su liga.

Seguro le interesa: Que dejen de buscar ¡Bienvenido, Lopetegui!

 

Desde Hablaelbalón nos unimos a la campaña #QueremosLigaFemeninaPorSiempre, e invitamos a todos los medios de comunicación deportivos a unirse a ella y sobretodo a cubrir esta historia. Como periodistas, las letras son nuestra única forma de apoyar a las jugadoras.

Foto: El Telégrafo

(Visited 1.341 times, 8 visits today)
Compartir artículo:

Comentarios Facebook

MÁS HISTORIAS