fbpx

Un tipo como Pep Guardiola que dirigió a Junior y Santa Fe

2018-12-01T09:46:14+00:00 29 noviembre, 2018 |

Costeño de nacimiento y rolo por adopción.

4 minutos de lectura

Conozca la historia de John Richard Greenwell, el director técnico que hizo grande al Barcelona, a Junior y a Santa Fe.

Usted seguro no lo conoce. John Richard Greenwell, mejor conocido como ‘Jack’, fue un jugador y entrenador inglés de comienzos de Siglo XX que por alguna razón terminó dirigiendo en Colombia. Su carrera en el fútbol inició en la Liga Amateur Inglesa (1902) con el Crook Town, equipo del pueblo minero donde nació. Cuando cumplió dieciocho años fichó por el Auckland Wanderers de la Liga del Norte y allá quedó campeón del Sir Thomas Lipton Trophy, campeonato internacional de la época.

 

 

En 1911, durante esa copa internacional, dicen que Joan Gamper, presidente del Barcelona, lo vio haciendo jueguitos con el balón y lo fichó. Con el Barça jugó del 1912 al 1917 y ganó dos Copas del Rey. Como jugador no fue la gran cosa; y todo apunta a que en 1916 ‘Jack’ se dio cuenta de eso. A partir de ese año empezó a alejarse lentamente de las canchas y en 1917, luego de 88 partidos y 10 goles, lo nombraron director técnico del primer equipo del Barcelona. Ahí empezó la leyenda.

Le puede interesar: Cuando Aubameyang vivió en Barranquilla

Desde ese año hasta 1923, el Barça vivió su primera época de oro. Cabe recordar que en ese entonces España no tenía una liga totalmente profesionalizada. La única competición oficial era la Copa del Rey. Durante sus seis años en el cargo, Greenwall ganó dos Copas del Rey y cinco Campeonatos de Cataluña. Además, que no pase de largo, cultivó una generación legendaria del fútbol catalán — Ricardo Zamora, arquero de España, el más importante de la camada.


Vea, para que nos crea. No es cuento. / Foto: The City Paper Bogotá


De ahí en adelante, nuestro gringo, como lo llamaríamos una década después en Colombia, peregrinó por todo el fútbol español predicando su sabiduría hasta que la Guerra Civil lo hizo huir del país. Fue el Guardiola de la época. Revolucionario, excéntrico y salido del molde. Antes de irse de España —en 1936— pasó por el Espanyol, Mallorca, Sporting Gijón, entre otros, y conquistó otra Copa del Rey con el Valencia. Un fenómeno.

 

Camiseta Leider Preciado

 

 

Durante los cuatro años siguientes a su huída, la vida de Greenwell se tornó confusa. Hay quienes dicen que en el 38 fue seleccionador de Turquía. Pero también hay otros que cuentan que estuvo en los Olímpicos de Alemania 1936 con la Selección de Perú. Lo único que se sabe con certeza es que, quién sabe cómo, terminó dirigiendo en Perú al Universitario Deportes y a la Selección en simultáneo. Y, cómo no, la volvió a romper toda. Lea bien: en 1939 ganó en simultáneo la Copa América y la Liga de Perú.

Lea también: Un adiós tardío al Cura Julio, el mejor hincha del país

Al siguiente año, como caído del cielo, el Guardiola del Siglo XX llegó a Bogotá contratado por el Comité Organizador de los Juegos del Caribe para dirigir a la Selección Colombia. La orden fue clara: “Nos traes la medalla”. Entonces, lo que hizo fue coger al Junior, el mejor club del momento, para representar al país. Dicen que se hubiese colgado la medalla de no ser porque la Segunda Guerra Mundial estalló y cancelaron el torneo.


En la foto también puede ver al mítico Roberto Meléndez. / Foto: Historias del Junior


Entonces, sin objetivos ni metas para realizar, ‘Jack’ se quedó dirigiendo al Junior por unos meses y al final rescindió su contrato. Se quedó desempleado dos años, hasta que en el 42, Enrique Santos, presidente de Independiente Santa Fe y padre de Juan Manuel Santos le propuso ser técnico del equipo. El objetivo: quedar campeón del Regional de Cundinamarca. El profe Greenwell se quedó ad portas. Ganó la semifinal del Regional 10-3 contra Texas (de Bogotá) y siete días después falleció en la pensión donde se hospedaba a causa de un derrame cerebral.

Nota: si usted es hincha del Junior o de Santa Fe y quiere agradecerle al viejo ‘Jack’ todo lo que hizo, puede ir al Cementerio Británico en el centro de Bogotá y dejarle flores en su tumba.


Adiós, coach / Periódico recogido en El Tiempo.


 

Siga con: El cantante que jugó en el Real Madrid

Foto:
Diseñada por Edgar Jiménez

(Visited 728 times, 1 visits today)
Compartir artículo:

Comentarios Facebook

MÁS HISTORIAS