Charlamos con Felipe Martignon ([email protected]), gerente de Becas & Sports, y nos contó todo lo que usted debe saber si quiere conseguir una beca por fútbol en Estados Unidos.
¿En promedio, cuánto vale un año universitario en USA y qué porcentaje se da en las becas?
En promedio, estudiar en los Estados Unidos cuesta 35 mil dólares al año contando alimentación y vivienda (esto sin ninguna beca). La otra opción es empezar por el Comunity College (preuniversitario) que en promedio cuesta 15 mil dólares al año y dura máximo dos años.
Los porcentajes de beca por fútbol varían de acuerdo a los casos particulares, pero los estudiantes que deciden empezar por el College alcanzan en promedio becas a partir del 50 % de la matrícula.
¿Hay que ser un crack para ganarse una beca en Estados Unidos?
Lo primero que hay que aclarar es que hablar de beca no es necesariamente hablar de “todo gratis”. Está la beca completa que se le otorga a los jugadores verdaderamente destacados. Pero lo más habitual es la beca mixta, en la que se mezclan lo deportivo y lo académico para determinar el porcentaje.
Nosotros intentamos conseguir becas siempre por encima del 40%, si el jugador es pilo en la universidad y mantiene su nivel deportivo es muy probable que el porcentaje aumente temporada a temporada.
¿Qué pasa si uno no sabe inglés?
No saber inglés no es problema. En ese caso el jugador debe cursar su primer año en el College –donde de igual forma compite– para luego transferirse a una universidad. De hecho muchas veces es recomendable ir primero al Comunity College para que, al pasar a la universidad, el porcentaje de beca sea mayor. Los Comunity Colleges se entienden como la cantera por excelencia del futbol universitario.
¿ Los jugadores colombianos son apetecidos por las universidades?
Sí. Entre los jugadores latinos, muy apetecidos por los gringos, los colombianos tienen un lugar especial. El talento colombiano es muy valorado. Por su biotipo y características al jugador colombiano lo buscan especialmente para posiciones de mitad de cancha para adelante. Es común que jugadores que en Colombia son defensas tengan roles más ofensivos en Estados Unidos.
¿Ahora con Trump se hace más difícil para los latinos jugar en una universidad gringa?
La verdad, además de las intrigas políticas, desde que Trump asumió como presidente nada ha cambiado en este aspecto. Las posibilidades y beneficios siguen siendo los mismos.
¿Qué tan profesional es la experiencia?
La verdad, la experiencia en el fútbol universitario gringo llega a niveles de mayor profesionalismo que en muchos equipos de primera división en Latinoamérica. Cada universidad, como mínimo, cuenta con un camerino de primer nivel, una cancha para competencia, un complejo aparte para entrenar y un gimnasio. Además de un staff que incluye el cuerpo técnico, psicólogo y fisioterapeutas. La indumentaria para competencia y partidos es suminitrada por la universidad en alianzas con marcas deportivas del nivel de Nike, Adidas o Under Armour.
¿Cambia la vida estudiar en una universidad gringa?
Si le hablo desde mi experiencia, la respuesta es un sí categórico. Gracias a la beca deportiva logré graduarme de economía, administración y administración deportiva. Esto a pesar de una lesión que me privó de jugar los dos primeros años. El crecimiento personal y deportivo de los compañeros que estudiaron conmigo es un privilegio. La experiencia futbolera fue espectacular.
¿Qué tan exigente es mantener la beca deportiva?
Mantener la beca es fácil. Hay que cumplir con los entrenamientos y mantener un promedio aceptable. Eso sí, para aumentar el porcentaje, hay que sobresalir tanto en lo académico como en lo deportivo. Poner algo más.
¿Realmente qué tan bueno es el nivel?
El nivel cada vez es más alto, pues conseguir una beca deportiva en Estados Unidos se ha ido convirtiendo en la primera opción para muchos. Además, la creciente popularidad e industria del fútbol gringo incrementa el nivel. Antes, los gringos jugaban fútbol hasta los 10 años y migraban a otros deportes. Ahora, el fútbol le compite de verdad al fútbol americano, al basket y al béisbol.
Describa el fútbol gringo.
El fútbol gringo es muy físico. Aunque está en crecimiento, le hace falta pausa y la parte técnica tiene mucho por mejorar. Todavía, y esto será así por muchos años mas, buscarán a los latinos para darle creatividad y sentido al juego.
¿Qué tan alto es el nivel de los entrenadores en las universidades?
Las universidades grandes de mucho reconocimiento cuentan con técnicos que normalmente tienen licencias europeas. Son técnicos muy bien preparados. En universidades más pequeñas, de igual formal, el manejo es hiperprofesional.
¿Qué tan difícil es el estudio y la adaptación?
Depende de la personalidad de cada persona. Sin embargo, en promedio, después del primer semestre, el latino se acopla sin problema al idioma y a la cultura. El porcentaje de deserción por adaptación es muy bajo.
¿Qué posibilidades hay de saltar de la universidad gringa al fútbol profesional?
Las posibilidades son reales, pero es igual de difícil que llegar a ser profesional sin pasar por el fútbol universitario. Yo tengo dos amigos que conocí en la universidad que se hicieron jugadores profesionales. Uno jugó en Costa Rica y Grecia y actualmente es entrenador en una universidad griega. Otro, Jonathan Ávila estando en la universidad recibió ofertas de Alianza Petrolera y hoy juega para el Junior.
Si quiere saber más sobre las becas por fútbol en Estados Unidos, escriba a [email protected]
Foto:
Cardinals Soccer Academy