Nos conviene NO ser cabeza de grupo en el Mundial

8180

Compartir artículo:

Hay razones para creer que a Colombia le fue bien quedando en el Bombo 2.

 

Tras 18 fechas y 733 días de eliminatoria, Colombia finalmente puede decir: “estamos en el Mundial”. Sin embargo, la especulación no se acaba. Ahora falta conocer la identidad de nuestros contrincantes. El sorteo se llevará a cabo el primero de diciembre y, como no hay mal que por bien no venga, no ser cabeza de serie no es del todo malo para Colombia.

 

La conformación de los bombos

Por primera vez en la historia los bombos se determinarán única y exclusivamente por el Ranking FIFA de octubre de 2017. Lo que esto significa es que los primeros siete equipos del Ranking —que estén clasificados al Mundial, obviamente— y Rusia, por ser el anfitrión, conformarán el Bombo 1 y serán cabezas de serie. Los siguientes ocho clasificados conformarán el Bombo 2, los siguientes ocho, el 3 y los últimos, el 4.

 

Lo que realmente garantiza el nuevo método de asignación de bombos es que no haya grandes desbalances. Ese fue el caso del Grupo D del Mundial de 2014 que fue compuesto por Uruguay, Costa Rica, Italia e Inglaterra. Ser cabeza de serie terminó siendo una maldición para Uruguay, que enfrentó a dos ex-campeonas del mundo y a Costa Rica. Si en 2014 se hubiese usado el método actual Inglaterra e Italia no hubieran podido formar el mismo grupo ya que ambas selecciones hubieran estado asignadas al Bombo 2.

 

En este punto se conoce la identidad de 23 de las 32 naciones clasificadas. Falta saber el resultado de tres de los cinco grupos de África, los cuatro repechajes de Europa y los dos repechajes intercontinentales que enfrentarán a Australia con Honduras y a Perú con Nueva Zelanda.

 

Aunque todavía no se han desenmascarado todos los potenciales rivales, desde ya podemos afirmar qué equipos pueden conformar qué bombos. La composición del Bombo 1 ya se sabe con exactitud ya que los primeros 7 del Ranking FIFA están clasificados. De los bombos 2, 3 y 4 ya se conoce una porción importante de los equipos. Entonces, con algún grado de certeza podemos hacernos una idea de los escenarios posibles a los que se tendrían que enfrentar Pékerman y sus muchachos.

 

Le puede interesar: Mundial de 48 y la muerte del fútbol suramericano

 

grafico-2-1

 

Los posibles grupos de Colombia
Igual que en otros mundiales, equipos de la misma confederación no pueden enfrentarse en la etapa de grupos, con la excepción de los europeos que podrán enfrentarse como máximo a un contrincante de su continente. Por esto y por estar en el Bombo 2, Colombia no enfrentará a ningún rival sudamericano ni a España ni a Inglaterra ni a México y, si llegasen a clasificar, tampoco enfrentaría a Italia o a Suiza. Además, si corre con suerte, Colombia podría terminar en el grupo de Rusia.

 

Los grandes cocos para Colombia serían Alemania o Francia. Equipos como Bélgica, Portugal o Polonia, aunque son jodidos, son lo mínimo a lo que le deberíamos ganar si aspiramos a unos octavos de final en un mundial.

 

Con esta información podemos fantasear con los grupos parejos, accesibles o mortales que le podrían tocar a Colombia.

 

captura-de-pantalla-2017-10-19-a-las-12-19-43-p-m

 

Ninguno de estos grupos es realmente horripilante y en todos habría partidos atractivos. Inclusive, si imaginamos escenarios con todos los equipos que podrían participar tampoco habría demasiadas situaciones mortíferas. El escenario más peludo sería tener de cabeza a Alemania o a Francia, de tercero del grupo a Croacia y de cuarto a Nigeria.

 

No se vaya sin leer: El compromiso de David Ospina con Colombia

 

captura-de-pantalla-2017-10-19-a-las-12-20-00-p-m

 

Aunque el riesgo de enfrentar a un grande existe, tener un grupo supremamente cargado e inaccesible es bastante improbable. Por primera vez, perder puede ser ganar un poquito.

 

captura-de-pantalla-2017-10-19-a-las-12-42-22-p-m

 

Foto: AFP


Lo más leído