Una vez definidos los bombos calculamos cuál es la probabilidad de que a Colombia le toque un grupo “imposible”, uno fácil y uno asequible.
¡Ya somos 32! Tras la histórica victoria de Perú, que volvió a un mundial después 36 años, ya se conocen todos los integrantes del mundial de Rusia. En total, participarán trece selecciones europeas, cinco africanas, cinco de la confederación asiática, tres en representación de Norte y Centroamérica y cinco sudamericanas, entre ellas Colombia. Ahora solo resta saber contra quién iniciaremos nuestra misión en Rusia.
Estos son los integrantes de cada bombo:
De las 31 selecciones rivales, Colombia solo puede enfrentar a 22 de ellas en etapa de grupos. Por reglas del sorteo, a excepción de los integrantes de la UEFA que pueden compartir su grupo con máximo un europeo más, los equipos de una misma confederación no se pueden enfrentar entre sí en la etapa de grupos. Es decir, Colombia no puede enfrentar a ningún equipo del Bombo 2 (España, Perú, Suiza, Inglaterra, México, Uruguay y Croacia) ni a Brasil ni a Argentina.
Así las cosas, hay un total de 300 combinaciones de posibles grupos en los que puede quedar Colombia.
Lea también: La verdad sobre el Ranking FIFA
¿Cuál es el grupo más probable?
Teniendo en cuenta que sí o sí enfrentaremos a un europeo (del Bombo 1), entre todas las combinaciones posibles hay tres que son altamente probables:
1) 26,43%: un europeo, un africano y un asiático (“¡Uf! Túnez y Arabia Saudí serían un sueño”)
2) 23,93%: dos europeos y un asiático (“ay carajo”)
3) 22,5%: dos europeos y un africano (“qué susto”)
Entre todos los escenarios, lo más probable entonces es que se repita un grupo como el que nos tocó en Brasil 2014: un europeo (Grecia), un africano (Costa de Marfil) y un asiático (Japón). Sin embargo, sigue habiendo un 73,57% de que no sea así.
Nota: la probabilidad de que NO nos toque jugar con un equipo de la CONCACAF supera el 70%.
¿Cuál es la probabilidad de un grupo “imposible”?
La probabilidad de que nos toque un grupo mortal, es decir, uno en el que el cabeza de serie sea Alemania o Francia, nos toqué con Dinamarca o Suecia del Bombo 3 y Nigeria o Corea del 4, es de apenas el 2,38%. Bajita. La probabilidad de que nos toque el grupo más jodido de todos (Alemania, Dinamarca y Nigeria) es de apenas el 0,3%. ¡Tú tranquilo!
¿Y el más fácil?
Podemos imaginar a un grupo liderado por Rusia o Polonia, con Túnez del Bombo 3 y Arabia Saudí o Panamá del 4. La probabilidad de que nos toque tan fácil también es bajitica: 1,4%.
Lea también: Mundial de 48 y la muerte del fútbol suramericano
¿Un grupo asequible?
Imaginemos evitar a un campeón del mundo en el Bombo 1, cruzarnos con Costa Rica, Senegal o Islandia por el Bombo 3 y con Serbia, Australia, Japón o Marruecos por el 4. La probabilidad de quedar en algún grupo que combine a estos equipos es de 14,29%. No está mal. Toca cruzar los dedos.
¿Que nos toque Rusia?
Colombia tiene un 16,67% (un sexto) de probabilidad de jugar el partido inaugural contra el local. Esto sería un completo espectáculo. Ya en 2016 nos tocó ser el rival de Estados Unidos en la Copa América Centenario y supimos sacarle la victoria al local. Podríamos convertirnos en la primera selección en la historia en ganarle el partido inaugural al local. Se vale soñar.
Si le interesa conocer la estadística detrás de esto, haga click aquí.