¿Por qué se equivocó Aytekin?

382

Compartir artículo:

No debe haber una sola persona en el mundo que piense que la actuación de Deniz Aytekin fue buena. Tomó decisiones trascendentales que terminaron favoreciendo al Barcelona. Pero, ¿fueron errores técnicos o hubo prevaricación? En Hablaelbalón no tenemos dudas.

 

Más allá de las acertadas decisiones tácticas de Luis Enrique, del partidazo de Neymar y de la lamentable presentación del PSG, con una correcta actuación de Aytekin, el Barcelona no seguiría vivo en la Champions League. Eso esta claro. Pero, una cosa es que los fallos hayan sido producto de errores técnicos perfectamente explicables y otra, muy distinta, es que el juez quisiera favorecer premeditadamente a un equipo.

 

También puede leer: EDITORIAL: en defensa de los árbitros

 

Sin información veraz, ni pruebas contundentes, y con la ilusión que acompaña nuestro quehacer periodístico, de querer proteger la pureza del juego, estamos convencidos de que los fallos fueron técnicos.

 

Dice bien el refrán inglés: “como cien conejos no hacen un caballo, cien presunciones no hacen una prueba”. Pues bien, sin pruebas de algún complot, explicaremos en este artículo, desde el punto de vista técnico, la actuación de Deniz Aytekin.

 

 

La mano de Mascherano

 

dt.common.streams.StreamServer
Jugada protestada como penalti por el PSG. Foto: laprensa.hn

 

El tema de las manos es quizá el más complejo del reglamento. Y muchos medios y personas han dado por hecho que esta acción es penalti. Pero el juez aquí estuvo impecable. Atendió a las últimas directrices de la International Board y de los Comités de Árbitros. La regla 12 dice: “se señalará tiro libre directo cuando un jugador toque el balón deliberadamente con las manos”.  La palabra deliberadamente es la clave. Para proteger el espíritu de la norma, la International Board en el 2015 mandó una circular con dos órdenes para los jueces, para así, proteger aún más el sentido de la deliberación.

 

No se debe considerar infracción cuando: “cuando un jugador toca el balón de forma accidental procede de un rebote, ni cuando el brazo se encuentre apoyado en el suelo”. Mascherano tenía la mano en el suelo para su apoyo. Por tanto, no hubo penalti.

 

Penalti a Di María

 

 

En este jugada hay penalti. Mascherano se barre y después de que Di María dispara, lo golpea en su pie de apoyo. Si bien el contacto es claro, es una jugada difícil para el central. Al minuto 84′ todo el PSG estaba defendiendo y roba el balón en tres cuartos. Verrati deja mano a mano a Di María que, junto a Cavani, salen disparados al área para marcar.

 

También puede leer: Diamante en bruto: Juan Pablo Ramírez

 

El contragolpe es rapidísimo, pasan siete segundos entre el momento en que Verrati pasa en tres cuartos y Di María remata en el área del Barca. En ese tiempo, Aytekin sale disparado para alcanzar la jugada y queda a unos 20-25 metros de ‘Angelito’. Al estar corriendo hacía ellos, el árbitro queda detrás de Mascherano y Di María, y lo primero que ve es la espalda del defensor. Es muy posible que le haya tapado. Si bien desde la repetición fue claro el penalti, fue una jugada muy rápida para el árbitro.

 

Penalti a Luis Suárez

 

 

El video permite ver que no hay penalti. Luis Suárez corre a la espalda de Marquihnos y el defensa le pone levemente el codo cerca del cuello. Si bien hay contacto es insuficiente para provocar la caída del delantero.

 

La jugada nace en la mitad de la cancha. Busquets le da el balón a Messi que, en la bomba central, le mete un balón largo a Suárez. El árbitro estaba cerca de Messi. Lo que puede ver a cuarenta metros es una disputa entre Suárez y Marquihnos. Los ve de espaldas, no tiene una visión nítida y cae en la exageración del uruguayo. Es justo decir que este tipo de jugadas son más de los asistentes o jueces de área.

 

También puede leer: Los olvidados de José Néstor

 

Tanto en la jugada de Di María como en la de Suárez, Aytekin no contó con la necesaria ayuda de sus asistentes que estaban mejor situados. En el penalti a Neymar la tuvo y se decretó un penalti que Aytekin previamente no vio.

 

El cuerpo arbitral también es un equipo. Todas las tintas van contra el central, pero los fallos fueron colectivos.

 

Foto:

as.com


Lo más leído