fbpx

Tumbando los mitos del ‘Profe’ Pinto

2018-12-01T09:49:31+00:00 15 noviembre, 2018 |
4 minutos de lectura

Jorge Luis Pinto es nuevo técnico de Millonarios y en Hablaelbalón queremos tumbar todos los mitos que giran alrededor de su figura.

Hay personajes sin los que sería imposible entender al fútbol colombiano y Jorge Luis Pinto es uno de ellos. A veces da la sensación de que el ‘Profe’ ha estado ahí desde que el primer balón rodó por estas tierras y quizá por esto mismo es que —sobre todo entre las generaciones más jóvenes— se han instaurado ciertos mitos alrededor de su figura.

Mitos que queremos tumbar…

 

 

“Solo es un preparador físico”

Decir que Pinto es “solo un preparador físico” es el equivalente a decir que Mourinho es un traductor. Así como Mourinho dio sus primeros pasos en la élite haciendo las veces de traductor en el Barcelona de Bobby Robson, Jorge Luis los dio como preparador físico en el Millonarios del médico Gabriel Ochoa, al que considera su gran mentor.

Lea también: Millonarios: “Somos grandes porque nos creemos grandes”

Se graduó de Educación Física en la Universidad Nacional y a partir de ahí arrancó un periplo por el mundo. Primero hizo una especialización en la Sportiva de Futeboll en Sao Paulo y luego se ganó una beca para estudiar técnicas de entrenamiento de fútbol en la Escuela Superior de Deportes de Alemania.

Durante sus estudios tuvo la oportunidad de viajar y conocer desde adentro las metodologías de técnicos como Louis Van Gaal, Rinus Michels y Arrigo Sacchi. Una bobadita…

 

 

“Un entrenador anticuado”

Falso. Recontra falso. Viejo y experimentado no es lo mismo que anticuado. Al revés. El ‘Profe’ Pinto es un técnico de vanguardia, que se relaciona con metodologías modernas y que se apoya en la tecnología para trabajar.

Como lo dijo en su presentación, hace 30 años, cuando el Test de Cooper y las pruebas físicas exigentes estaban de moda, él hacía uso de ellas. Sin embargo, hoy, que ya no tienen vigencia, están completamente descartadas de su metodología. Desde el calentamiento, todo lo que hace Pinto durante el entrenamiento es con balón y tiene un sentido táctico.

No deje de leer: Jugadores del FPC a los que debería fichar Millonarios

Los que lo conocen dicen que siempre está actualizándose, siempre tiene un libro en la mano y es un ávido asistente a congresos técnicos en los que comparte con los mejores entrenadores del mundo. Incluso lo vimos acá en Bogota este año antes del Mundial en Cumbre Fútbol Latinoamérica, donde participó de tú a tú con Juan Carlos Osorio en un panel técnico demostrando una capacidad que pocos DTs en Colombia tienen. Inmediatamente después del Mundial de Rusia salió para Alemania a un prestigioso congreso. También se sabe que luego del Mundial de Brasil compartió un par de semanas con Jürgen Klopp en Dortmund.

Jorge Luis Pinto es un entrenador experimentado que ha hecho la tarea de mantenerse actualizado.

 

 

“Es ultradefensivo”

Esta creencia, seguramente, será resultado de la Costa Rica de 2014 que fue primera de un grupo que compartía con Italia, Inglaterra y Uruguay. Ese efectivamente era un equipo con disposición defensiva, pero la pregunta que uno debe hacerse es si de alguna otra manera hubiera sido posible que Costa Rica llegara a cuartos de final en un Mundial.

La respuesta es que no. Jorge Luis Pinto es un entrenador que no adapta al equipo según lo que él cree, sino según lo que tiene. Su modelo de juego con volantes como Santiago Montoya, Marrugo y Macalister no será el mismo que el que usó en Honduras o Costa Rica. Pinto no es dogmático, es flexible.

Termine con: Millonarios: “Somos grandes porque nos creemos grandes”

Eso sí, le gustan los equipos con buen trámite de balón y regulados tácticamente. Admira profundamente a la Francia de Deschamps que ganó en Rusia con un fútbol inteligente y calculador. Un equipo con muchas variantes para atacar, pero muy organizado y presto para montar el bloque defensivo. Equipos con transiciones muy acertadas y precisas. Eso no es lo mismo que ser defensivo, y menos ultradefensivo.

 

Camiseta John Duque

 

Foto:
Semana

(Visited 1.239 times, 1 visits today)
Compartir artículo:

Comentarios Facebook

MÁS HISTORIAS