fbpx

¿Por qué van a vender al América?

2018-12-01T10:00:17+00:00 25 octubre, 2018 |
  • Planean vender al América de Cali.

Estudiante de Periodismo. Buscando vivir de contar historias sin morir de hambre en el intento. En Twitter: @horrorfosforo

3 minutos de lectura

Estos son las razones detrás de la venta del América de Cali y los posibles compradores del equipo

¿Cómo así?

Hace cuatro años, cuando todavía estaba en el infierno de la B, el América llegó a deber más de 13 mil millones de pesos entre deudas con trabajadores (jugadores, personal administrativo…) y pasivos fiscales y parafiscales –todo herencia de los oscuros años 80’–.

Para evitar la quiebra, la Superintendencia de Sociedades llegó a un acuerdo con el club para congelar sus obligaciones hasta el 2017 y además, cubrir las deudas con acciones de la sociedad anónima en la que se transformó el equipo.

 

Leer también: Se busca a Michael Ortega

 

 

Así, entre el órgano de control, los nuevos accionistas y los jugadores y el personal administrativo al que se le debía plata, se unieron en un plan a largo plazo para sacar del hoyo, económico y deportivo, a La Mecha. Se proyectó que para el 2035 terminaría la reorganización empresarial y el equipo por fin quedaría a paz y salvo con sus obligaciones laborales y fiscales.

¿Y entonces?

Aún con todas las facilidades que le dio la Superintendencia los números siguen sin cuadrar. Irónicamente, el milagro del ascenso se convirtió en un dolor de cabeza más para el presidente Tulio Gómez, quien asegura que la mayoría de equipos del FPC están en crisis económica, sobre todo por que la plata que entra de los derechos de T.V no alcanza para mantenerse. “Un equipo de la A recibe cerca de 300 millones de pesos y la nomina es de 1.200 millones al mes” le dijo Gómez a la Agencia de Periodismo Investigativo.

 

Seguro le interesa: ¿Cuántos puntos se necesitan para clasificar a los 8?

 

 

En noviembre se hará una inyección de capital de 8.000 millones de pesos por parte de Tulio Gómez como socio mayoritario del equipo. Pero de todas formas esa es solo una solución a corto plazo, por lo que ya hay un plan para vender un paquete de acciones mayoritarias del equipo para que llegue más plata.

Tulio Gómez dice que su plan desde que llegó a la dirigencia del América era hacer atractivo al equipo para venderlo a un club extranjero.  Y aunque acepta que la venta de la mayoría de las acciones del equipo diluirá al resto de socios minoritarios asegura que “es mejor ser el dueño del 30 o 40% de un equipo rico y no el dueño del 80 o 90% de un club pobre.” según le contó a la API.

¿Quién lo va a comprar?

Entre los interesados hay dos fondos de inversión y un equipo europeo, motivados por el gran momento de la Selección Colombia en el último tiempo.

La otra oferta llegaría de un equipo sudamericano que querría tener al América como un club satélite para desarrollar y explotar jugadores jóvenes.

Foto:
RCN Radio

(Visited 5.405 times, 7 visits today)
Compartir artículo:

Comentarios Facebook

MÁS HISTORIAS