Le contamos quienes son los cuatro mejores refuerzos que trajo Santa Fe para el 2020.
Harold, el milagroso, ya tiene un plantel medianamente competitivo y ahora no tendrá que resucitar muertos para ponerlos a jugar fútbol. Limpió lo que no quería y 31 jugadores empacaron maletas. Trajo siete y espera que llegue uno más. Pero lo más importante: mantuvo a Velásquez, Sambueza y a Hernández. Santa Fe espera competir -o ganar- en la Liga Betplay 2020-1 con estos refuerzos.
Yohandry Orozco (Volante de creación, Junior)
Petiso (1.68 mts.), pensante, gambetero y encarador. Ese es Yohandry, una bestia dormida que si despierta con la piel del león rugirá más fuerte que todos los volantes de la Liga Betplay 2020-1. Ya lo demostró con Tolima. Su zurda es prodigiosa: con ella la pone donde quiere, su remate desde las 16’50 es infalible y ya la ha mandado a guardar 60 veces en su carrera. Para que se ilusione un poco jugó en Europa, bueno fue banca durante 3 temporadas en Wolfsburgo (7 partidos y un gol) pero llegar hasta allá tiene su mérito. Entrenó con Dzeko, Oba Martins, Mandzukic, Diego Ribas y Perisic. Algo les tuvo que haber aprendido.
Jugó en el equipo de Pelé (New York Cosmos) con el que ganó el Soccer Bowl Champion y la NASL, luego cruzó la frontera y vistió la de Puebla sin pena ni gloria (5 PJ, 1 gol y 1 asistencia). Sus mejores registros están en Venezuela, su tierra, allá la descoció toda: clavó 40 goles entre Táchira, Zulia y Maracaibo y ganó el Clausura 2014 con «el Carrusel aurinegro». Su último año no fue el mejor: solo jugó 225 minutos con Junior en 2019-2. Pero téngale fe que es bueno. La magia no desaparece. Sin duda alguna, si recupera su nivel, será el mejor de los refuerzos de Santa Fe para la Liga Betplay 2020-1.
Le puede interesar: Los hinchas de Santa Fe son todo lo que está bien
Matías Ballini (Volante de marca, Villa Dálmine)
Rosario Central, Atlético Tucumán, Girona y Colón hacen parte del abanico de casacas que se ha puesto. Nada mal para un tipo que viene de la B y que a simple vista no promete mucho. Es un italoargentino de 31 años.
No se deje engañar de nombre porque este pivote argentino sabe lo que hace. Es el típico perro de presa: hasta no morder y no se sacia. Le gusta salir jugando, en el Torneo ESPN lo demostró. Tiene buen pase entre líneas y va al piso a muerte. Tiene siete goles en 165 partidos. Hay que ver si banquea a Andrés Pérez porque son el mismo tipo de jugador. Si Harold suelta a las dos fieras -Pérez y Ballini- seguramente se comerá a los rivales pero puede que no genere juego. Puede ser el socio ideal de Giraldo.
Diego Valdés (Delantero centro, Tolima)
Medellín lo hizo futbolista y lo envió a Leones cuando no entró en sus planes. Tiene 28 años y su única experiencia internacional fue cruzando la frontera: Metropolitanos de Venezuela lo tuvo durante dos años en los que jugó ocho partidos y marcó un gol. Estuvo seis meses sin equipo después de su experiencia teñida de vinotinto y el Chicó lo rescató. En Tunja volvió a nacer. Lo rebautizaron y ahí empezó su romance con el gol. La metió 23 veces y estuvo en la boca de todos. Su forma -a muerte- de ir a las pelotas aéreas, su velocidad y correr al vació hasta el final hicieron que calentara la Libertad. Es bien metelón.
Tolima se lo terminó llevando, pero justo en ese instante terminó su relación con el gol después de dos años estables. No pudo quitarle el puesto a ‘Mbappérez’ y se acostumbró a estar en el sitio favorito de James. Logró marcar 4 goles en 45 partidos con la ‘Lechona Mecánica’ (en 29 entró desde el banco). Dicen que quiere volver a enamorar a la pelota a ver si vuelve a hacer goles. En el Torneo ESPN ya se dieron un piquito, y vea, un golecito.
Dairon Mosquera (Lateral izquierdo, Medellín)
Patear la pelota era su talento y así se dio a conocer en Bojayá. Sus primeros pases los dio en Cortulúa, luego el DIM del ‘Bolillo’ lo convirtió en hombre y ahí se hizo un nombre en el FPC. Su fuerza en la marca, la velocidad por la banda y los centros con ambas piernas ya empezaban a deleitar. Recibió una llamada de Pastrana y se convirtió en León. Pero en un león ganador: con el rojo levantó la Suramericana, la Super Liga, la Suruga y la Liga Águila.
Se ganó un espacio en el corazón de la hinchada por dejarlo todo hasta el final. Tras cuatro años con Santa Fe se fue a probar en las canchas mexicanas con el Pachuca pero terminó fue probando los tacos y quesadillas (jugó 5 partidos). Luego se fue a Olimpia y saltó a la grama dos veces. DIM lo repatrió y ahí recuperó algo de continuidad (jugó 18 partidos). Es un lateral de días: puede desbordar más que una canal, rechazar piedras con la cabeza y centrarla como Robertson; o meterse un autogol, no entregar ni una bien e irse expulsado. Volvió a Bogotá como un cachorro que espera convertirse nuevamente en León. De los refuerzos que toca el corazón de la hinchada de Santa Fe para la Liga Betplay.
Los otros que llegaron
Patricio Cucchi (delantero centro)llega a intentar desmanchar el nombre de los delanteros argentinos en Santa Fe. Jeison Palacios (defensa central) ex Alianza Petrolera solo puede dejar buenas impresiones después de que Urrego y Henao fijaran el estandar. Kelvin Osorio (volante mixto) dará una mano en la zona de creación, viene de Patriotas .
Continúe leyendo: Estos son los refuerzos de Junior para la Liga Betplay 2020-1
Foto: Santa Fe