Le contamos quienes son los mejores refuerzos que trajo Cali para la Liga Betplay 2020-1 y la Sudamericana.
Pusineri puso la vara alta en el Súper Depor y puso a soñar al Palmaseca con un equipo que podía tocarla sin dejar la garra un lado y que no arrugaba en ninguna cancha. Daba gusto verlos. El fútbol es un cambio constante y todo -como la pelota- da vueltas. El argentino cerró su ciclo y ahora llegó un charrúa con bastante experiencia que promete no ser un anti fútbol. También llegaron 10 refuerzos a Cali para competir en la Liga Betplay y la Sudamericana.
Angelo Rodríguez (Delantero centro, Minnesota United)
La del verde será la décima remera que se faje en el FPC. No necesita mucha presentación: En Tolima clavó 13 goles en un semestre, le ganó una final a Nacional en el Atanasio y algunos lo pidieron para la Selección. Tiene 71 pepos y 13 asistencias registradas en su carrera. Es un cabeceador certero que le gusta buscar pases al vacío y la aguanta bien. Cuando engancha y queda frente al arco agárrese.
Sabe lo que es sentir la presión más de 30.000 personas: debutó en la A con Nacional y luego pasó por Medellín. No le pesará jugar en el Palmaseca, pero tendrá que poner su bota a la altura de la de Dinneno y hacer olvidar sus 28 goles. Llegó del fútbol gringo con 13 pepos en 43 cotejos jugados durante dos años. Igual fresco, a un goleador no se le olvida como mandarla a guardar y menos cuando tiene 30 años encima. Punto positivo para lo que será el fixture del Cali en 2020: ya sabe lo que es jugar la Sudamericana con el Tolima.
David González (Arquero, Medellín)
Será su segunda etapa vestido de verde. Cuando pasó por Cali en 2006 todavía jugaban en el Pascual y no hay muchos recuerdos de sus primeras atajadas. Emigró a Europa en busca de minutos y pasó por el Rizespor. Luego volvió a Sudamérica y jugó en Huracán. Con el Globo se lució y volvió a saltar el charco. Llegó al humilde -en ese entonces- Manchester City. No la vio nunca con los ‘Citizens’ y así empezó su pasarela por el fútbol británico: se puso la de Leeds, Brigthon, Barnsley y Aberdeen. Depronto por allá le cogió gusto al rock y por eso le llaman ‘el rockero’. Sus mechas seguro que influyeron.
El Pasto lo repatrió y después de unos años volvió a Medellín, donde empezó todo. Lo que vivió con el rojo no lo tenemos que explicar. Durante 20 impresionantes años nos ha deleitado con voladas de palo a palo, atajadas que parecían gol y puñeteadas en los centros más difíciles. Es un viejo zorro del área y conoce todos sus secretos defensivos. Será la voz de la experiencia con sus 37 años en otro ‘kinder’ caleño (24,3 de promedio de edad) y tendrá que defender el mismo arco que alguna vez cuidó Mondragón y Camilo Vargas.
Le puede interesar: El insuperable Cali del 99
Alfredo Arias (Director técnico, Montevideo Wanderers)
Ningún director técnico uruguayo en la historia del Súper Depor sabe lo que es ganar. Arias será el octavo y tendrá la responsabilidad de quitar la sal que carga la bandera celeste en Cali para ponerle una pizca de azúcar. En su maleta llega con dos títulos: Clausura de Uruguay en 2014 con Montevideo Wanderers y la Serie A de Ecuador en 2017 con Emelec.
Si bien Arias es uruguayo, su idea de juego es totalmente ajena a la que nos han acostumbrado los equipos de Tabárez y parece que hubiera sido criado futbolísticamente viendo a Rinus Michels. O al menos eso parece. Le gusta salir jugando, asociarse a través del pase y controlar los partidos con el balón. Siempre atacar más que defender. Su formación predilecta es el 4-2-3-1. Tiene 61 años y lleva 9 dirigiendo. En Montevideo Wanderers, su último club, ganó 1.27 puntos por partido (15). En la U de Chile y Santiago Wanderers también dirigió. Finalmente no es tan charrúa como parece, al menos en su forma de juego, depronto eso le ayuda a quitarse la sal y probar el azúcar que tanto gusta en Cali.
Carlos Lizarazo (Volante de creación, Once Caldas)
El buen hijo volvió a casa después de seis años en los que pasó por cinco equipos. Su aventura internacional duró tres temporadas y no fue lo que se esperaba. En Cruz Azul no la vio (lo convocaron una vez) y solo duró media campaña. En Dallas tampoco soltaron a la bestia y saltó al campo solo 14 veces en año y medio. Clavó 3 goles con los gringos. El fútbol a veces es muy jodido.
Volvió a Colombia para intentar reinventarse. El América lo recibió y con el rojo jugó 40 partidos en dos años en los que marcó un gol. Su última campaña fue con Once Caldas y sí, definitivamente no ha logrado reinventarse: jugó 12 cotejos y la metió una vez. Es un volante que pude jugar en todas las posiciones, literalmente. Ha jugado de pivote, interior, ’10’, extremo y hasta delantero. Todo en uno. Al ‘Liza’ le gusta pisarla, conducirla y poner a picar los delanteros. Pero no es frío, también mete pata en el medio para ayudar a recuperarla. Si Arias lo logra poner donde lo ponía Leonel, se asegura unos doce goles por torneo. Si recupera su nivel, será el mejor de los refuerzos del Cali para la Liga Betplay.
Los otros que llegaron
Hernán Menosse (defensor central) aportará garra charrúa en la defensa del Cali, proviene de Defensor Sporting de Uruguay. Juan Daniel Roa (volante) viene de Santa Fe a aportar marca en el medio. Jesús Mendieta (carrilero izquierdo), ex Sporting Cristal, dará salida por la banda izquierda. John Vásquez (delantero) después de una temporada buena en Alianza Petrolera, llega a dar un pie en el ataque. Jesús Arrieta (delantero) cruzó la frontera y viene de Caracas para darle pólvora a la ofensiva caleña. Harold Gómez llega desde Bucaramanga para marcar en el lateral derecho y atacar cuando se pueda.
Continúe leyendo: Estos son los cracks que tiene que seguir en el Preolímpico
Foto: @asodeporcali/Twitter