Nombre: Jhon Fredy Duque Arias
Fecha de nacimiento: 4 de junio de 1994 (22 años)
Lugar: Bogotá, Colombia
Club: Millonarios F.C.
¿Quién es?:
A punta de disciplina, Jhon Fredy Duque tumbó el mito de que “o se juega o se estudia”. Entre los 17 y los 20 dejó de lado el fútbol de alto rendimiento para sacar su carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes (le queda el último semestre). Y cuando parecía que ya no sería, que se le iba el tren, el fútbol lo volvió a llamar. En un abrir y cerrar de ojos, y de manera casi inesperada, Jhon saltó del equipo de la universidad al fútbol profesional.
Debutó en Equidad, pero fue en el torneo de ascenso, con Fortaleza (C.E.I.F), donde se destapó. Tras el ascenso, Fortaleza lo mantuvo y también en la ‘A’ jugó con regularidad y criterio. Un año (y el gol que les hizo) fue suficiente para que Millos le pusiera las manos encima.
Por su juventud y por su corto recorrido muchos le miraron por encima del hombro cuando llegó. Hoy es una de las figuras y el primer pase del Millonarios de Miguel Ángel Russo.
Lea también: Diamante en Bruto: Juan Camilo ‘El Cucho’ Hernández
Posición y estilo de juego:
Volante aguerrido, de ida y vuelta, con gran manejo de balón. Aunque con Russo tiene un rol más posicional, sus características son las de un ‘box to box’. No inventa. La recupera y la entrega ‘limpita’ al pie. Tiene un gran sentido de la ubicación y siempre está bien posicionado, ya sea para interceptar el balón o para recibir y voltearse.
No se pierda a este argentino: Diamante en Bruto: Giovanni Simeone
Superpoderes:
- Jugar a uno y dos toques: No se complica para jugar. Jhon es un jugador que, a pesar de su técnica excelsa, no es goloso. Tiqui, Taca, recibe y entrega. Su presencia le da mucha fluidez al mediocampo del equipo.
- Saber llegar: Aunque su tarea viene siendo principalmente de recuperación, Jhon sabe jugar en campo contrario. Sus incursiones (a cuenta gotas con Russo) suelen terminar en jugadas de peligro.
- Recuperación: Es una aspiradora. Un perro de caza en la mitad. Su efectividad para recuperar es extraordinaria.
Debilidad
En ocasiones se desordena y sus incursiones en el área rival dejan desprotegido a su equipo. Debe mejorar su precisión para filtrar balones entre líneas.
También le puede interesar este crack: Diamante en Bruto: Eduard Atuesta
¿A quién nos recuerda?
Por su estilo de juego y por su despliegue físico tiene un gran parecido con el Daniel Torres de Santa Fe. Intensidad, recuperación y carácter. Con el balón, Jhon Fredy sabe más.
¿Qué esperamos para él?
Talento y condiciones no le faltan. Cuando lo vimos contra Atlético Paranaense en Libertadores tuvimos la sensación de que estábamos ante un posible jugador de Selección. Aún falta y toca esperar. Ojalá que el fútbol le sonría.
Foto:
Futbolred