Era uno de los mejores delanteros de nuestro país, pero algo pasó, no cuajó. ¿Dónde diablos anda metido? Acá le contamos que es de la vida de Wason Rentería.
Había debutado en Chicó, pero se hizo hombre en Brasil. En 2006 fue la principal referencia en ataque del Inter de Portoalegre campeón de Libertadores. Hizo cuatro goles en la Copa, pero como el fútbol es canalla, se perdió la final por una lesión. A sus 21 años, después de la gloria, llegaron las propuestas de Europa. Para entonces nadie sabía quién era Falcao. Wason se iba a comer el mundo.
Llegó al Porto y se estrelló. Jugó seis partidos y se fue en blanco. A partir de ahí arrancó un periplo por el mundo: primero al Racing de Estrasburgo, luego al Sporting de Braga, al Mineiro y de vuelta al Braga. Wason no logró cuajar en Europa y tuvo que volver a Colombia. En tres años jugó 96 partidos y marcó 22 goles. Una producción muy baja para lo que se esperaba de él. Su caso demostró que las historias de éxito como las de Falcao y James son la excepción y no la norma.
(Lea también: Se busca: Juan Pablo Pino)
En 2011, con el Caldas, dio la sensación de que podía volver. Nos hizo soñar. Hizo 15 goles en 22 partidos, promedió la mejor media goleadora de su carrera y, entonces, otra vez, se dejó seducir por los brasileños. Cuando se estaba recuperando, cuando parecía que volvía, lo dejó todo por ir al Santos. Pero ni Neymar logró contagiarlo y Wason se volvió a ir al piso.
Millonarios, un club experto en recuperar delanteros en decadencia, lo trajo. La apuesta, sorprendentemente, funcionó y la ‘Wasonmanía’ le trajo el título de liga a Millonarios. Pero como era previsible, se volvió a ir. Y siguiendo con la tendencia, en Racing de Avellaneda, volvió a caer. Esta vez fue una lesión de ligamento cruzado anterior. Su carrera ha sido extremos, de picos: triunfar, fracasar, triunfar, fracasar. Nunca un término medio.
(No se pierda: Se busca: ‘Tyson’ Rivas)
Sabemos que estuvo en Chicó y en Equidad, después sonó para el malaventurado Chapecoense y hoy, dicen, está en el Turbarão brasileño. Si nunca ha oído de este equipo, no se preocupe, no es el único: juega el torneo regional del estado de Santa Catarina. Algo así como un torneo de ex-alumnos, pero con partidos entre semana.
Si lo ha visto háganoslo saber. En Hablaelbalón quisiéramos representarlo. Después de tanto tiempo en modo fracaso, con seguridad se viene una larga y próspera etapa de triunfo. Quizás, si queremos ir a Rusia, lo primero deba ser convocarlo para los partidos contra Bolivia y Ecuador. Ojo, José Néstor.
(Wason la rompió en la Sub-20: estas son las selecciones juveniles que nos hicieron soñar)
Foto:
Goal.com