Esta semana de escándalos gracias a Footbal Leaks, viene bien enterarse de esta cara del fútbol: la más linda de todas.
Juan Mata y el Gol Común
El 4 de agosto de 2017, Juan Mata publicó un escrito en el famoso portal The Players Tribune. En él Juanín cuenta que nunca antes había oído un sonido tan amargo y tan desconcertante como el que vino después del cabezazo con el que Muller, de picabarra – ay, sonido maldito el de los palos– , puso a ganar al Bayern sobre el Chelsea en la final de Champions del 2012.
Cuenta que fue la primera vez que vio a Drogba cabizbajo, excedido por la adversidad, quebrado; y que fue él quien lo motivó para espabilar, levantar la cabeza y seguir creyendo. Minutos después, se lee, Juan levantó el córner que tras cabezazo feroz de Didier terminó en el 1-1. Vinieron los penales. Drogba hizo el penal que consagró al Chelsea como flamante campeón de Europa. Al acordarse de la felicidad del momento, Mata escribe que lo más lindo fue ver que junto a él, español de la pequeña Oviedo, lloraban de felicidad un arquero checo, defensas de Brasil y de Serbia, mediocampistas de Ghana, Portugal e Inglaterra y un atacante africano, de Costa de Marfil.
Que jugadores de lugares tan diversos, con diferentes lenguajes, muchos criados bajo la guerra, celebraran un logro común fue mucho más importante que levantar el trofeo, escribe Juan.
En su escrito, que es sobre todo un lindo homenaje a ese esfuerzo común que exige el fútbol, termina pidiéndole a dirigentes, hinchas, jugadores, empresarios y marcas vinculadas con el fútbol que se unan a Common Goal, la fundación que con él como cabeza, funciona como fondo común para auspiciar proyectos de alto impacto social en todo el mundo.
Los fondos recogidos —los aportantes deben donar el 1% de su salario anual— son administrados por Street World Football, organización pionera en la labor social vinculada al fútbol en el mundo y que los distribuye entre más de 120 fundaciones y organizaciones no gubernamentales que se encargan de combatir problemáticas que van desde la igualdad de género, pasando por la prevención del VIH, hasta el desempleo juvenil.
Juan Mata decidió que el dinero de su donación llegara a Tiempo de Juego, una fundación que desde el 2008 impacta a más de 3000 niños en Cazucá, Cartagena, Santa Marta y Timbiquí.
Conozca acá esta hermosa fundación.
¿Quién hace parte del equipo Common Goal?
Hoy el equipo cuenta con más de 275 aportantes entre los que se destacan nombres como Eric Cantona, Matt Hummels, Giorgio Chielini y las futbolistas Alex Morgan, Olga García y la colombiana Nicole Regnier.
Además, esta semana se hizo público que Luis Manuel Seijas, el volante de Independiente Santa Fe, se convirtió en el primer jugador latino en hacer un gol común y unirse a la organización. Los fondos destinados por el venezolano se destinarán para ayudar a migrantes venezolanos que han llegado hasta la frontera entre Ecuador y Colombia.
¿Cómo se puede donar?
Lo más lindo de Common Goal es que no se restringe a los superclase como Mata. A la causa ya se unieron empresarios, dirigentes y fanáticos. Aunque el modelo ideal es que las donaciones sean del 1% del salario anual del donante, también se pueden hacer donaciones mensuales, trimestrales o anuales del valor que uno prefiera a partir de los 15 euros.
Foto:
Futbolmanía RCN
Comentarios Facebook