Estudiante de Periodismo. Buscando vivir de contar historias sin morir de hambre en el intento. En Twitter: @horrorfosforo
Si hoy se acabara el todos contra todos, Nacional no clasificaría a las finales de la Liga, por lo que recordamos cuando fue la última vez que pasó.
Los playoffs –o cuadrangulares finales– del FPC en el último tiempo han sido sinónimo de dos palabras: Atlético Nacional. Lo normal es que en junio y diciembre el Atanasio se llene para cuartos, semifinales y grandes finales con Nacional como protagonista, pues en estos últimos años dorados de copas y más copas, el todos contra todos ha sido poco más que un trámite para los verdes. Hay que retroceder más de cinco años en el tiempo para recordar la última vez que Nacional no entró en el grupo de los 8.
‘Sachi’ y la obsesión fueron los culpables
Apertura 2012. Después de conseguir la estrella 11 el año anterior y con el objetivo de la Libertadores tatuado en la frente, las directivas del equipo invirtieron 7,5 millones de dólares en refuerzos (ni Fuad Char en época de elecciones). Alexis Henríquez, Alexander Mejía, Juan Fernando Quintero y Macnelly Torres fueron solo algunos de los nombres que llegaron.
La inversión no tocó el banquillo, donde Santiago Escobar –que había llegado el año pasado y ya tenía un título en la bolsa– siguió al frente.
Lea también: CrónicaHB del Nacional vs. Cali
Aunque claramente la Libertadores era prioridad número uno, la idea de la millonaria inyección era poder competir en los dos torneos con las mismas aspiraciones. Y así fue, por lo menos en la primera mitad de semestre.
En Libertadores Nacional terminó la primera tanda de tres partidos con victorias contra Universidad de Chile en el Atanasio, Peñarol en Montevideo y un empate contra Godoy Cruz en Mendoza. 7 puntos y el viento en popa.
En Liga las cosas también marcharon bien y hasta la fecha 6 estuvo metido entre los cinco primeros de la tabla.
Fue el 11 de marzo, después de perder el clásico 1-2 el clásico contra el DIM, que empezó la caída en picada del ‘Sachi’. Luego de ese día, Nacional no volvió a estar en el grupo de los ocho y enrrachó más de un mes y 7 partidos sin ganar.
Seguro le interesa: Candidatos para dirigir a Nacional
Y aunque en Libertadores terminó clasificando de segundo con 11 puntos, el 30 de abril después de perder en casa contra el Huila, con un paso por fuera de la Liga y a penas un par de días antes del partido de ida contra Vélez en octavos de Copa, las directivas terminaron el contrato del ‘Sachi’ y nombraron a Norberto Peluffo como técnico interino.
El semestre terminó con la eliminación contra Vélez en Libertadores (0-1 en la ida y 1-1 en la vuelta) y un triste puesto 12 en el todos contra todos. La sensación era que esos 7.5 millones de dolares se habían esfumado sin dejar absolutamente nada.
El mejor epílogo
El estrepitoso fracaso hizo reflexionar a la directiva, en donde se concluyó que la plata no solo debía destinarse a comprar y comprar jugadores, sino también para financiar un proyecto a largo plazo con objetivos y un plan de ruta definidos.
Así, para el segundo semestre llegó Juan Carlos Osorio. Su debut fue en la Superliga contra el Junior. Nacional quedó campeón y desde entonces no ha hecho nada más sino eso: ganar y ganar.
Lea también: Razones para que Arturo Reyes siga en la Selección
Coincidencias
Cuando salió ‘Sachi’, la mala racha fue justificada por una supuesta mala relación entre D.T y jugadores en el vestuarios. Decían entonces que Dorlan Pabón y Macnelly Torres tenían una pelea casada con Luis Fernando Mosquera, situación que Escobar nunca pudo mediar y terminó con su salida del equipo. ¿Les suena parecido?
Foto:
El Espectador
Comentarios Facebook