Estas son las claves que la Selección deberá tener en cuenta para el debut del sábado contra Argentina.
Mencionar a Messi es una obviedad. Y que su zurda debe ser protagonista de las pesadillas de Queiroz esta semana nadie lo duda. Sin embargo, uno de los grandes propósitos de Scaloni con esta Copa es dejar atrás el equipo de «Messi y 10 más» y cambiarlo por uno de «10 más Messi».
En Argentina ya dictan casi de memoria el XI con el que saldrían a jugar el sábado en Bahía. Armani; Saravia, Pezzella, Otamendi, Tagliafico; Lo Celso, Rodríguez, Paredes; Messi, Agüero, Di María.
De esos nombres se pueden sacar tres conclusiones claras sobre los grandes referentes a los que la Selección debe ponerle cuidado si quiere empezar con pie derecho su viaje en Brasil.
El Jordi Alba albicelste
La única duda que tenía Scaloni sobre la titularidad de Nicolás Tagliafico como lateral derecho estaba, justamente, en otra duda acerca del estado físico de Di María y sus chances de jugar desde el vamos. Cuando se confirmó la titularidad del «Fideo» se despejó también la incógnita de Tagliafico, que ofrece más solidez defensiva que Marcos Acuña, una flecha larga de más ida que vuelta.
Sin embargo, aunque su principal rol será el de cuidar la espalda de las proyecciones profundas de Di María, el lateral del Ajax también tendrá la responsabilidad de entregarle la pelota a Messi desde la banda. Él mismo ha reconocido seguir de cerca la letal sociedad Jordi Alba-Messi en el Barcelona. Arias y su volante (¿Cuadrado, Lerma, Cuellar?) tendrán que estar atentos para cortar los circuitos entre estas dos fieras.
La nueva Joya
Que Giovani Lo Celso no haya jugado ni un solo minuto en el Mundial fue uno de los grandes descalabros que lo costó la cabeza a Sampaoli. Por eso, desde que llegó a las oficinas de la AFA en Ezeiza, Scaloni lo llamó para ser eje fundamental de su proyecto en la Selección.
El Lo Celso que llegó a Brasil es un jugador mucho más maduro al que se le nota que aprendió de los días nublados que pasó en Francia. Con la picardía Rosarina en las venas, promete ser el confidente de Messi en la Selección Argentina.
Después del amistoso que jugaron contra Nicaragua la semana pasada, los argentinos se ilusionaron al ver los pases entrelineas que Gio le metió a Messi. Con el 20 en la cancha, el 10 ya no tiene que bajar a recibir la pelota a la mitad para generar peligro.
Antes que a Messi, es necesario tener un plan para escalonarlo a él, que recibirá por derecha y buscará filtrarle balones tanto a Messi como al Kun. Lo ideal es arrinconarlo contra la raya y obligarlo a descargar hacia atrás o en corto de manera horizontal.
¡Hicieron un trío!
Junto con Otamendi, el tridente Messi-Agüero-Di María es lo único que queda del equipo «vieja guardia» que perdió las tres finales. De confirmarse la posible alineación contra Colombia serían los únicos cuatro jugadores con experiencias previas en Copas América. Los recuerdos que hay en Argentina de cuando se juntaron en ataque son muy dulces. Desde el 2011 han jugado 23 partidos juntos, de los que ganaron 15, empataron 7 y perdieron solo 1.
Además, en Argentina tienen claro que Di María es un jugador muy propenso a las lesiones, por lo que está presupuestado que no sea un jugador fijo de todos los partidos. Contra Colombia intentarán explotar al máximo la pólvora del trío.
Ninguno es un delantero de habitar el área, son más de «llegar en lugar de estar». En esa coreografía de salir y entrar, salir y entrar, será clave que la defensa de Colombia esté más coordinada que los trenes en Alemania. Si descuidan la espalda tendrán que ir a sacar la pelota del arco.
Foto: Marca