En Catar quieren descrestar a todo el planeta para el Mundial del 2022. Por eso crearon la Aspire Academy, un proyecto con el que esperan posicionarse como potencia futbolística en un futuro cercano.
La llave del fútbol la tienen los buenos jugadores. Y detrás de todo buen jugador hay un extenso y metódico proceso de formación. La muestra más reciente de ello es el gran Ajax semifinalista de Champions que eliminó al Real Madrid y a la Juventus, un equipo portentoso plagado de «niños» formados en casa. Muy cerca en el tiempo está también el eterno Barcelona de Guardiola. Como esos dos, hay varios casos en la historia del deporte. Es fácil, se sabe, lo sabemos todos: el secreto del éxito está en las grandes canteras.
En Catar también lo saben, por eso, de cara al Mundial que hospedarán, la familia real catarí ha invertido muchos millones de dólares en la puesta en escena de la que —más pronto que tarde— podría ser la mejor cantera del mundo. El objetivo es uno y es claro: en 2022 quieren sorprender al planeta (fútbol) con un equipo preparado, lleno jugadores competitivos que jueguen en las mejores ligas del mundo.
Hace ya 15 años, un país joven, sin tradición futbolera y con una liga más que modesta, había fundado la Aspire Academy, una iniciativa millonaria para fomentar el desarrollo del deporte a nivel nacional. Sin embargo, a partir de 2010, luego de que les asignaran la sede para el Mundial, el Gobierno catarí le metió el pie en el acelerador y a partir de ahí los esfuerzos se han destinado en su mayoría a potenciar el fútbol.
Desde entonces, han fichado a los mejores especialistas en fútbol juvenil de los equipos grandes de Europa para ponerlos en la tarea de encontrar y explotar los talentos del país. A disposición de los jóvenes futbolistas, además de una infraestructura deportiva imponente, la academia —para garantizar una formación integral— ha puesto un sistema escolar que les brinda educación primaria y secundaria al nivel de los más altos estándares internacionales.
Gracias al aporte del Gobierno y a los diferentes patrocinios de empresas catarís, Aspire Academy no solo cuenta con unas instalaciones que superan a las de cualquier equipo profesional del mundo. Apoyándose en tecnología de punta y en avanzados sistemas de análisis de Big Data, estos locos quieren convertirse en la referencia número en desarrollo de talento a nivel mundial. Xavi Hernández, principal embajador de la academia, muchacho formado en la prestigiosa Masia del Barcelona, definió al proyecto como «la NASA del fútbol».
Los resultados del experimento han sido categóricos. En 2014, Catar ganó la Copa de Asía Sub-19 con un equipo en el que todos los jugadores habían pasado por la Aspire Academy. Cinco años después, las selección mayor de Catar liderada por varios ex-Aspire salió campeona de la Copa de Asia 2019. «El secreto del éxito está en las grandes canteras, muchachos».
Pero el proyecto no solo tiene largo, también tiene de ancho. Inicialmente se trató de una iniciativa local y se dedicó a captar talento catarí haciendo scouting en colegios y cultivando a los más jóvenes en sus escuelas de formación. No obstante, a partir de 2007, se inventaron Aspire Football Dreams, un proyecto que llegó a países de África, Asia y América Latina para encontrar jóvenes promesas, becarlos y ofrecerles un espacio en sus imponentes campos de entrenamiento de Doha. Esto no solo le ha dado trascendencia internacional al esfuerzo formativo, también ha ayudado a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y además sirve como un recurso que fomenta la competencia y aumenta la exigencia para los jugadores catarís.
Hasta la fecha Aspire ha probado a más de tres millones de niños alrededor del mundo. No todos son seleccionados, claro que no, pero los que sí, reciben lo que necesitan para llegar al profesionalismo. En los últimos años el grupo Aspire ha adquirido dos equipos, el KAS Eupen belga y el Cultural Leonesa español, que hoy sirven de catapulta para que los jugadores tengan una integración adecuada al fútbol profesional. Esa es la primera parada, lo siguiente depende de lo que cada uno de ellos sepa hacer con su talento y con todas esas herramientas valiosas que se les brindaron durante la formación.
Aspire Academy viene a Colombia… y usted puede ir a ver.
No es joda. Jonatan Cabanelas, director de fútbol base de Aspire Academy, estará este 17 y 18 de mayo en la Cumbre Novo Fútbol en Bogotá. El español hablará sobre su experiencia en Catar y revelará cuáles son los secretos del éxito acelerado de la Aspire Academy.
Si usted es entrenador, periodista, director de alguna escuela, amante del fútbol, y si verdaderamente está interesado en proyectos que potencien el fútbol latinoamericano, entonces tiene que ir a la Cumbre Novo Fútbol 2019 .
Puede encontrar toda la información del evento y comprar su boleta haciendo click acá:
Foto:
Business Insider