Soy malísimo para los nombres propios y tengo muy mala memoria. Además del fútbol, mi deporte favorito es exagerar y equivocarme en las predicciones.
Tres cosas a tener en para dimensionar las posibilidades de Santi en el Aleti, proyectar su futuro y no decepcionarse.
1) El Aleti, la mejor elección para Santi
Santi Arias es uno de esos tipos extraños que, sin ser excepcionales ni tener adentro el fuego de los diferentes, a punta de trabajo y regularidad se ha hecho conocer en el mundo como un jugador por encima de la media. Para muchos, entre los que me incluyo, era difícil imaginarlo en tierras más fértiles que las del PSV Eindhoven (que advierto, no es en lo absoluto un logro menor).
Por eso, verlo fichar por un equipo de la crema del fútbol mundial –lugar en el que el Cholo ha situado al Atlético–fue para todos una sorpresa. Pero una sorpresa que mirada con perspectiva, promete; pues de los clubes VIP, en ninguno se valora la regularidad, la constancia, la disciplina táctica y el trabajo como en el el Atlético.
En el Aleti, como no pasa en el Madrid, ni en el Barca, ni en el Arsenal, ni en el Bayern Múnich, no hace falta tener un talento avasallante para adueñarse de la banda y el Cholo aprecia la seguridad y el esfuerzo a la par –o por encima– de la magia y la creatividad (esas que Dios no le dio a Santi). Así que si había un lugar en el que nuestro lateral podía probar la miel de la élite sin atragantarse –como le pasó Yerry en el Barca –, ese es el segundo equipo de Madrid y el tercero de España.
También le gusta: El cartel de las boletas para Dummies
2)El titular es Juanfran
Como en Colombia se habla poco de Juanfran, y como el fichaje de Santi ha disparado nuestro optimismo feroz, muchos lo imaginan como el próximo lateral titular del Cholo. Está bien, se vale, Simeone ha dejado claro muchas veces que “no se casa con nadie” y que con él juegan los mejores, llámense como se llamen y vengan de donde vengan…
Juanfran vs. CR7
Peeero, eso no debe sacar de la ecuación que desde hace ocho temporadas la banda derecha ha tenido como dueño a un tal Juanfran, un lateral excelente que –aunque no es Dani Alves– sí tiene entre sus genes el desequilibrio y la creatividad.
¿Qué viene de su peor temporada en el equipo y está listo para, de a poco, ir dejando su puesto? Difícil de comprar, pues para estar en la banda del Cholo no basta con la trayectoria y así como “no se casa con nadie” para poner al arbitrio de la competencia cada puesto, si se ha quedado con Juanfran es porque tanto él como su preparador físico –el afamado profe Ortega– consideran que está entero y apto para ir a la guerra.
A priori, entonces, Santi va a la guerra a la sombra de Juanfran, un comandante-leyenda que tiene el Wanda Metropolitano a sus pies y que, así nos duela, es un lateral con más experiencia, capacidad técnica y ascendencia en el plantel. Derrocarlo sería un auténtico golpe sobre la mesa.
también le gusta: La condena de Santi Arias en el Atlético
Una certeza feliz
Otra cuestión a tener en cuenta –esta feliz– es que quizá no hay otro técnico en el mundo que tenga la capacidad de Simeone para mejorar jugadores –virtud especialmente excitante cuando hablamos de defensores y laterales–.
A Vrsaljko lo cogió en el 2016, proveniente del austero Sassuolo y lo esculpió hasta hacerlo el león que fue subcampeón del mundo con Croacia. A Lucas Hernández lo sacó del Atlético B y aunque le dijeron que era central, lo refinó como lateral y con confianza y minutos lo llevó a ser la lanza izquierda de la Francia campeona de Rusia. A Filipe Luis el Cholo lo pidió cuando, recuperándose de una lesión de tibia y peroné de una luxación de tobillo, nadie daba un peso por él y lo puso en el club de los mejores laterales del mundo. Incluso a Juanfran, la competencia de Arias, lo reconvirtió de extremo a lateral y lo hizo leyenda.
Si las cosas le salen bien y el Cholo sigue en el equipo, en Colombia disfrutaremos cada temporada de una mejor versión de Santi. Quizá la mejor noticia de todas es haber llegado a las manos del Cholo, ese maestro para volver excepcionales a laterales como Santi.
Termine con: Recordando a Luis Amaranto Perea, el Arias antes de Arias
Foto:
ElEspectador
Comentarios Facebook