Esto es lo que tiene que saber del cuentico de los eSports.
¿Cansado de que su mamá le diga que estar pegado al ‘aparatejo ese’ todo el día no le va a dar de comer? Bueno, si ya se le secó el papayo de oír y oír la misma cantaleta, es hora de que se ponga pantalones la encare con argumentos. ‘Pues sí ma, sí me van a dar. Con los eSports me voy a hacer millonario’. Después nos cuenta que tan duro pega esa chacleta, por ahora le contamos cómo es que hay gente ganando plata por jugar PlayStation, Xbox y computador….
Empecemos por el principio: esto del ‘deporte digital’ no es de ayer. Se traza su origen hasta 1972, solo que poco a poco se ha ido profesionalizando. En aquellos días, aunque no lo crea, también estaba la fiebre: los gamers del momento se la pasaban jugando Space Invaders en Atari en concursos bien concurridos. Había espectáculo, pero no había industria. No había el billete que les permitía a los gamers a dedicarse de lleno.
Con los años el Atari, el Gameboy y esas perolas se convirtieron en Play Station 4, Xbox One, Nintendo Switch, y supercomputadores Alienware, entre otros.
Del 2000 en adelante los eSports crecieron casi como Jan Koller crecía en su pubertad. En 2004 se jugó el primer Mundial de FIFA. En 2011 el colombiano Javier Muñoz (@Janoz) llegó a la final. La perdió 4-1, pero llegó. El número de gamers -en todos los juegos y plataformas- ha ido aumentando exponencialmente, a tal punto que hoy, según cifras de Newzoo, hay 1.200 millones de personas que juegan con consolas. Para que entienda la dimensión de la cifra: la Tierra tiene aproximadamente 7.500 millones de personas, según la ONU, es decir 16% del planeta tiene espíritu gamer.
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Datos y Numeritos
Según El País (2017), el mercado de eSports a nivel mundial crece 40% al año y tiene ventas de más de 500 millones de euros. Para 2020 dicen que puede llegar a los 1.5 billones.
En el transcurso del 2018 los eSports reunieron 192 millones de espectadores. Para que dimensione: el Mundial de Rusia tuvo 1.120 millones de espectadores. Es decir, una sexta parte de esa audiencia puso sus ojos para ver videojuegos.
¿Son el negocio o no son el negocio, socio?
Qué se considera eSport
Un juego que permite que dos o más jugadores compitan online o de manera presencial en igualdad de condiciones. Los participantes deben competir en una liga o torneo organizado que tenga un sistema de reglas claras. Para ser considerado eSport debe tener categoría profesional, es decir, premios en dinero.
Juegos y consolas
FIFA, NBA, NASCAR, NFL, NHL, MLB, League of Legends, StarCraft, Dota 2 ,Call of Duty, Overwatch, Hearthstone y Smash Bros son algunos de los juegos más populares de los eSports.
Si hablamos de consolas, el PS4 y el Xbox comparten la punta, en puestos de Champions están el Switch (Nintendo) y los computadores.
Datos cocteleros
Si usted quiere ser todo un profeta gamer, váyase a China: en el Liceo de Lianxang ya existe la carrera.
César Azpilicueta, el capi del Chelsea, ya tiene su propio club de eSports fifero: Falcons.
El Comité Olímpico está pensando en incluirlo como un deporte y darle sus derechos en 2024.
En los Juegos Asiáticos de 2022 los eSports serán una disciplina.
En la tevé española ya hay programas informativos en los que solo se comentan algunos eSports.
¿Y entonces?
Si le quiere dar ‘play’ a este mundillo, que rescata los deportes mientras están parados, para empezar a ganar billete, no lo dude más. En Rivalo, nuestra casa de apuestas favorita, tienen un portafolio gordo opciones para apostarle a los eSports. Hay cualquier cantidad de competencias virtuales de fútbol. Pero si lo suyo no es el fútbol, fresco, hay League of Legends, Dota y otros juegos de esa línea.
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