Ayer, para sorpresa de muchos, Jorge Enrique Vélez fue elegido presidente de la Dimayor. Acá le contamos todo lo que debe saber sobre el hombre con más poder en el fútbol colombiano.
Veléz es un político de toda la vida y su hoja de vida es el mayor reflejo de ello. Estudió derecho en la Universidad Bolivariana de Medellín y en sus años mosos, antes de que lo apadrinará Luis Alfredo Ramos –Jefe de debate del presidente electo Ivan Duque y acusado por la CSJ por parapolítica– fue camarógrafo y editor de programas de televisión.
Después de eso y siempre bajo el cobijo de Ramos, se metió de lleno en el mundo de la política. Ocupó varios cargos administrativos en su departamento y llegó a ser candidato para la Alcadía de Medellín, aunque se quemó estrepitosamente.
Vélez fue participe de los inicios del partido Cambio Radical, razón por la cual se se hizo mejor amigo de Germán Vargas Lleras. Así llegó a lanzarse para el Senado en el 2006 y aunque se volvió a quemar, fue un congresista un par de años más tarde como reemplazante de un co-partidario suyo que fue destituido por corrupto (cómo raro).
En el 2010 volvió a lanzarse al senado y…. sí., se volvió a quemar. Sin embargo, el gobierno de Juan Manuel Santos (por medio de Vargas Lleras) lo acogió y lo nombró en varios cargos, entre ellos como alcalde encargado de La Guajira en 2016.
Lea también: Santi Arias: Tres cosas para no decepcionarse
Vale la pena destacar que en 2011 la CSJ decidió abrirle una investigación por unas declaraciones que dio Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra (el mismo que hoy tiene enredado a Álvaro Uribe) en las que lo vinculó directamente con la Parapolítica.
Hasta el momento, la hoja de vida de Vélez es la de cualquier político colombiano (con investigación incluida). Entonces, ¿cómo carajos llegó a la presidencia de ka Dimayor cuando hasta hace un par de meses su única relación con el fútbol colombiano era presidir de la Comisión Arbitral (al mismo tiempo que presidia la campaña presidencial de Vargas Lleras)?
Seguro le interesa: La gran deuda de Pékerman con Colombia
Su plan para ser Presidente, entonces, comenzó a orquestarse durante el mes del mundial de Rusia en el que se le vio reunido con varios dirigentes del fútbol colombiano.
Sin embargo, hasta hace una semana, el nombre de Vélez parecía destinado (otra vez) a quemarse, e Ivan Novella, gerente actual de la Dimayor, parecía no tener competencia.
¡Capítulo Novella!
Los dirigentes del Fútbol Colombiano decidieron que el nuevo presidente de la Dimayor sea Ivan Novella. pic.twitter.com/dd7qTlRgFT
— Alargue Caracol (@AlargueCaracol) July 24, 2018
La jugada maestra de Vélez habría sido el escándalo de las boletas de la Selección que se destapó el lunes pasado, un día antes de la elección; pues esa misma noche Novella decidió abandonar su candidatura y en la Asamblea de ayer, con el ruido del bochorno de fondo, Vélez derrotó por 24 votos contra 12 a su único contendiente, Carlos Mario Zuluaga.
Lea también: Recordando a Luis Amaranto Perea
Aunque en la conferencia de ayer para presentarlo en el cargo, Vélez dijo estar cumpliendo su sueño, la verdad es que su figura de político genera mucha resistencia en una institución en la que pocos confían. A continuación, los grandes desafíos de su mandato.
1. Unir
Al igual que en la política nacional, el fútbol colombiano vive un momento de profunda polarización. La división entre los dirigentes de los equipos es una de las cosas que más se le critican a la administración de Perdomo, en la que se creó el famoso G-8 (el gremio de los ocho grandes), que ‘pelea’ todas las desiciones con el resto de los equipos.
En sus primeras palabras como presidente, Veléz dejo ver un un tono reconciliatorio e hizo hincapié en la necesidad de unidad para el bienestar y la buena salud del FPC.
Seguro le interesa: Cuando la Selección era un fracaso
Además, deberá encargarse de hacer las pases con Álvaro González, cabeza del fútbol aficionado y con quién Perdomo se fue “agarrado de las greñas”.
2. Hacer sonar la caja registradora
Todos los dirigentes coinciden en que los equipos están pelados. Dicen que la plata que entra por derechos de T.V ya se esfumó y que es urgente encontrar una estrategia para conseguir mayores ingresos.
El principal proyecto es el del famoso Canal Premium que se estancó en los últimos meses, pero al que no le falta casi nada para concretarse. El dilema al que se enfrenta Vélez acá es la decisión sobre si adjudicarle el canal a Win –que dice tener exclusividad sobre los derechos hasta 2026– o ponerle atención a las ofertas presentadas por Caracol y Fox respectivamente.
El nuevo presidente esbozó un par de ideas relacionadas con las apuestas y otros caminos de monetización para los clubes.
3. Tomar a las mujeres en serio
A diferencia de las otras dos, este rollo es más una petición por parte de la opinión pública que una preocupación de los grandes jeques de los equipos. Pues a pesar de que la liga femenina es una realidad y ya lleva dos años andando, todavía falta mejorar en muchos aspectos para que de verdad la liga de mujeres sea profesional y sostenible.
Termine con: La condena de Santi Arias en el Atlético
Foto:
Reporteros Asociados
Comentarios Facebook