Psicólogo en desuso, editor aficionado y futbolista recontra frustrado.
Chocó Unido es la iniciativa social que busca impulsar el desarrollo cultural del Chocó a través del fútbol.
El Mentiroso
—Año de nacimiento, por favor
— …
—Año —volvió a insistir el profesor Didier Portocarrero con la frialdad de quien tiene la orden de no encariñarse con nadie y no conmoverse por nada—.
—¿Año? 2003, profe —contestó el niño con la mirada perdida de quien está diciendo mentiras—.
La camisa larga y sucia, que en su cuerpo parecía más un camisón de dormir que un uniforme de fútbol, lo delataba. Era más bajito que el resto y no se podía discernir entre su flacura y la desnutrición. El entrenador no compró. La convocatoria era para jugadores nacidos en los años 2003 y 2004 y había que ser ciego para creer.
—Usted no es 2003.
— Soy 2005, profe —dijo el flaco con nerviosismo y antes de que le pudieran decir que se fuera, los ablandó—. Pero déjenme, que yo la rompo —y sonrío—.
El Equipo
La cancha La Normal de Quibdó era un hervidero. La fila no acababa y abundaba el temblor en las piernas. Más de 200 pelados reaccionaron a los panfletos de la convocatoria y en manada llegaron a la cancha con la ilusión de poder ser uno de los veintitrés elegidos. ¿La promesa? Ir a jugar el Torneo de Las Américas categoría Sub-15 en Cali, el evento con mayor exposición para las promesas jóvenes del fútbol nacional.
Las pruebas —como siempre— fueron caóticas: demasiados jugadores, muy poco tiempo para conocerlos y muy poco espacio para dejarlos ser. De veintidós en veintidós fueron pasando. Los ojos atentos y comprometidos del profesor Portocarrero y su equipo de ojeadores, de a poco, fueron dando el veredicto. Cuando cayó la noche, por fin hubo equipo: veintidós jugadores de entre catorce y quince años; y uno, el mentiroso de trece, al que desde ese día se le llamó Messi. La rompió.
“Chocó Unido Club de Fútbol”
El Sueño
Riqueza cultural, recursos naturales, alegría, talento musical y fútbol, mucho fútbol. Sí. Muy a pesar del apoyo precario que reciben, el 60% de futbolistas nacidos en el Chocó han llegado a pertenecer a alguna Selección Colombia. El fútbol, pareciera, arranca y termina en el Chocó. Por eso nació Chocó Unido Club de Fútbol, una empresa social e inclusiva que vio en el fútbol una industria prometedora que a mediano plazo pudiera impulsar el desarrollo, social, económico y cultural de una de las regiones más desfavorecidas y olvidadas de todo el territorio nacional.
La idea surgió en la capital, en la cabeza de cinco jóvenes bogotanos, pero las ideas son ideas y lo que importa es su materialización. Chocó Unido arrancó en Quibdó, en Chocó, gracias al compromiso amoroso de la comunidad y de sus representantes más ilustres como el músico Alexis Play e Ifigenia Garcés, una líder social que actualmente lidera el proyecto.
El equipo Sub-15 —que sigue en proceso de conseguir los fondos para competir en el Torno de la Américas 2018— es el primer pasito de un proyecto a ocho años que le apunta a que en el 2025 Chocó pueda tener un equipo profesional autónomo; y que alrededor de este, impulsados por la incipiente industria del fútbol, comiencen a darse cambios culturales que abran el abanico de posibilidades para las futuras generaciones de la región.
Conozca más sobre el proyecto haciendo click aquí
Usted puede hacer parte del sueño
El Torneo de las Américas arranca el próximo 20 de octubre y todavía hacen falta recursos para cubrir los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de los 23 jugadores y el cuerpo técnico.
Chocó Unido, por medio de Hablaelbalón, lo invita a unirse a la iniciativa y apoyar a estos 23 jugadores por medio un aporte voluntario. ¡Ayúdelos!
Además, también puede apoyar el proyecto comprando la camiseta oficial del club.
Comentarios Facebook