El prestigioso diario inglés The Guardian sacó un compilado con los 60 futbolistas menores de edad en el mundo. Los vimos todos y escogimos las joyas de este lado del mundo.
Gastón Verón (argentino, Argentinos Juniors )
A este ‘tanquecito’ lo parió El semillero del mundo. Es la nueva joya que tiene el club del que salieron Maradona y Riquelme. Nació el 24 de abril de 2001, debutó a los 16 años y perdió la virginidad con el gol a los 17. Es un nueve fuerte, de 1.84 de alto, que es feliz fajándose con los centrales. Anoten pues. Y pillen el gol.
Lea también: Así juega la nueva joya del fútbol europeo
Rodrygo (brasilero, Santos)
Llegó al Santos con 11 años a jugar Futsal, pero por su anatomía –a lo Robinho– y su talento exacerbado lo pusieron rápidamente a galopar sobre pasto. Debutó el año pasado, con 16, se afianzó en el equipo y con ya 17 hizo su primer hattrick. ¿De qué juega? Juega de Mbappé, de Neymar: de Rodrygo. El fútbol juega para él. Disfrútenlo.
Dato: el Real Madrid tiene un acuerdo con el Santos por 50 millones de Euros para que llegué a sus filas el próximo verano.
Andrés Amaya (colombiano, Atlético Huila)
¿No lo conocen? ¿Están locos? Juega en el Huila, ya tiene más de 25 partidos como profesional y este semestre, dos fechas atrás, entró en el segundo tiempo y clavó a Nacional. Es zurdo, obvio, y aunque hace daño pegado a la banda derecha, de mitad para adelante es polifuncional. Es facherito, ya tiene un acuerdo con Nike, y lo llamaron a la Selección Sub-20. ¿Sacará de pobre al Huila?
Vea acá el gol de la joya. (Win no deja usar sus videos)
Fernando Cardozo (paraguayo, Olimpia)
Este es un paragua de los bravos. Un Ortigoza, pero con la vitalidad y las hormonas de los diecisiete años. A Cardozo le llegó la chance de debutar en la primera de Olimpia porque en la liga paraguaya (como pasó en Colombia un tiempo atrás) obligan a los equipo a alinear a un juvenil de menos de 20 años. Una vez allí, junto a los grandes, se creyó el cuento y se convirtió en habitual. Hoy es el primer nombre del futuro de la mitad de la cancha en Paraguay (¡qué feliz debe estar Osorio!).
Lea también: Todo tiempo pasado fue peor: ¡La Selección Colombia del Chiqui García!
Facundo Milán (Uruguayo, Defensor Sporting)
Compararlo con Luis Suárez sale fácil. En dos años en las inferiores de Defensor Sporting hizo 118 goles (solo nos acordamos de una cifra así con Cristiano Ronaldo en las inferiores del Lisboa). Obviamente ya fue llamado a la Sub-20, y obviamente ya debutó en primera. Qué decimos debutó: ¡en su primer partido hizo 2 goles en 10 minutos! ¿Ay, Uruguay, qué carajos haces para partir tantos jugadores así?
Bonustrack: Semanas atrás escribimos este texto sobre otra joya de padres italianos. Descúbralo.
: