Por fin se acabó el mercado de verano y esto fueron los aprendizajes que nos quedaron sobre los principales jugadores de la Selección Colombia.
“James es un tipo perseverante”
Paso lo que parecía imposible: el Bayern no ejerció la opción de compra (era un gangazo) por James y ningún club estuvo dispuesto a poner los 50 tacos que el Madrid pedía por él.
Al final, pasó lo que James quería: quedarse y demostrarle al mundo que sí puede ser jugador del Real Madrid. Y mal no lo ha hecho, en la pretemporada se puso como una bestia y a puro fútbol y buena actitud le hizo un ‘inception’ a Zidane. El técnico, de un día para otro, lo incluyó en sus planes y parece que lo tiene como un jugador importante.
James se va a sacar esa espina. Está trabajando bien, está comprometido y se lo merece.
“Duván Zapata es inteligente”
La temporada pasada Duván se cotizó como uno de los mejores delanteros de Europa: fue el segundo goleador de Italia, hizo más goles que Cristiano Ronaldo en Serie A, lideró la mejor campaña en la historia del Atalanta y la rompió toda en la Copa América.
Las ofertas, obviamente, le llovieron. Entre tantas una del Inter de Milan que se antojaba irrechazable; dar el salto a un grande de Europa, pero correr el riesgo de tener que mendigar minutos.
No deje de leer: Tres conclusiones contundentes de la lista de Carlos Queiroz
Duván fue cerebral y no se dejó nublar por la ambición y el afán. Consciente de que lo que necesita son minutos y regularidad, se mantuvo firme con el Atalanta, club en el que se siente cómodo, es indiscutido y podrá jugar la Champions League.
Ya vendrá el momento de dar el salto, por ahora lo mejor era quedarse. Es bien pilo el Duvancho.
“Santi Arias se durmió”
Desde que llegó al Atleti a Santi se le ha mirado con sospecha. Si bien la temporada pasada tuvo minutos, en los momentos clave, en los partidos “clase A”, el ‘Cholo’ se decantó por Juanfran.
Muy temprano en este mercado, el Atlético se reforzó con el flamante Kieran Trippier, lateral derecho, capo de la selección inglesa y del Tottenham. El mensaje fue sonante: se va Juanfran (a Brasil), llega un peso pesado y Santi Arias, otra vez, tendrá que jugar los restos.
Aun así, Santi, con opción de moverse a Italia, decidió quedarse. El resultado hasta ahora no es nada prometedor: en lo que va de la Liga, no ha jugado ni un minuto y esto nos da a entender que las preferencias de Simeone son muy claras.
Va a ser una temporada aburridora.
“Cucho Hernández no tiene cartel europeo”
El Cucho fue temerario y de manera prematura —antes del final de temporada y cuando su (ex)equipo aún se aferraba con las tripas para no descender— anunció que no seguiría más en el Huesca, como dando a entender que daba el descenso por sentado y que no estaba dispuesto a volver a jugar en un equipo de segunda.
Pensó que le lloverían las ofertas de clubes de élite y no fue eso lo que sucedió. Al revés, a las oficinas del Watford —dueño de su pase mas no interesado en contar con él— no llegaron ofertas interesantes y el Cucho llegó a la recta final del mercado en completa incertidumbre.
Le va a gustar: ¿Qué es lo que le pasa a los jugadores de la Selección Colombia?
Al final, muy sobre la hora, fue el recién ascendido Mallorca el que lo salvó de quedarse condenado en la reserva del Watford hasta el próximo mercado de invierno. Todavía no está tan cotizado como pensábamos.
“Gustavo Cuéllar se rindió”
Fue la bomba del verano. A mitad de año lo vimos hacer gol con Colombia en una Copa América y un día antes de anunciar que se iba para el fútbol de Arabia Saudita fue titular en unos cuartos de final de Copa Libertadores con el Flamengo.
La decisión es incomprensible para el que analiza desde afuera. Desde hace rato estábamos esperando un traspaso a un club mediano de Europa en el que pudiera dar el salto definitivo para convertirse en un discutible de la Selección. Se supo que había ofertas de Italia que no llegaron a buen puerto y al final a Gustavo le pudieron más las ganas de cruzar el charco, de ganar billete en grande, y decidió que se iba para Arabia Saudita: una liga menor en la que no tendrá vitrina y muy probablemente no contará para Queiroz.
Doloroso, pues lo teníamos como pieza clave para el futuro de la ‘Sele’.
“Cantillo no tiene representante”
Y si lo tiene, el tipo no está haciendo bien las cosas. Desde hace dos años que se habla de una salida de Cantillo al fútbol del exterior, a una liga más competitiva que le permita demostrar categóricamente que es jugador de Selección.
El tiempo se le está pasando y da la sensación de que Víctor se quedó atornillado en el Junior. No está mal, pero ciertamente creemos que tiene potencial para volar más alto.
Le puede interesar: ¿Se le acabaron las oportunidades a Víctor Cantillo en la Selección?
“Falcao es una leyenda viva”
Su traspaso del Mónaco al Galatasaray tardó, pero al final fue la constatación de que Radamel Falcao es una leyenda universal del fútbol: 40.000 personas, en éxtasis absoluto, lo recibieron en Estambul.
La algarabía de los turcos nos pareció excesiva porque acá lo tenemos normalizado, lo damos por sentado. Pero Falcao lleva años, muy a pesar de su cuerpo, en la máxima vitrina de la élite, a la altura de muchos tipos a los que acá veneramos como si fueran dioses.
Ídolo de River, ídolo del Porto, ídolo del Atlético de Madrid, ídolo del Mónaco e ídolo de la Selección Colombia. Sin duda, el jugador más importante que ha parido este país.
Foto:
Caracol Radio